Actualidad

Gobierno saluda decisión judicial contra RCTV y convoca a gran fiesta

El gobierno venezolano convocó hoy a una "gran fiesta popular" para saludar una decisión del Tribunal Supremo que significa que el canal privado RCTV deberá abandonar el lunes la frecuencia a través de la cual transmite hace 53 años.

El gobierno venezolano convocó hoy a una "gran fiesta popular" para saludar una decisión del Tribunal Supremo que significa que el canal privado RCTV deberá abandonar el lunes la frecuencia a través de la cual transmite hace 53 años.

"Invito a que el domingo montemos la más grande fiesta popular de la historia venezolana" para celebrar esa decisión y otras del gobierno orientadas a revertir al Estado empresas petroleras, telefónicas y de electricidad, dijo el ministro de Comunicación, William Lara.

En el caso de RCTV, "vamos a celebrar el regreso a la soberanía de lo que fue secuestrado hace 53 años", dijo Lara en alusión a la frecuencia que esa emisora privada utiliza desde 1954. La licencia vence el día 27 y el Gobierno venezolano anunció hace meses que no piensa renovarla.

Una sala del Tribunal Supremo declaró hoy improcedente una medida cautelar solicitada por RCTV para poder seguir emitiendo por esa frecuencia después del 27, pero al mismo tiempo admitió un recurso de nulidad contra la decisión del Gobierno de no renovar la licencia, lo que abre la posibilidad de un juicio.

En un discurso ante miles de estudiantes que efectuaron hoy en Caracas una marcha de apoyo a la no renovación de la licencia a RCTV, Lara descartó que esta decisión pueda derivar en hechos de violencia.

"El lunes habrá paz en toda la república" y eso lo garantiza el gobierno y la ciudadanía, "especialmente la juventud, que hoy nuevamente cumple con esta manifestación su deber frente a la patria", remarcó.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, confirmó a su vez que lo actuado por el Supremo de Justicia constituye que RCTV "debe salir del aire", aunque destacó que el fallo también faculta a la emisora a seguir operando "por cable", si así lo desea.

Chacón destacó otras decisiones contenidas en el fallo de la Sala Político-Administrativa del Supremo, entre ellas que lo actuado contra RCTV no entraña violaciones "a la libertad de expresión, de información, de pensamiento, de propiedad ni del libre ejercicio económico".

Al respecto, agregó el ministro, "más del 90 por ciento" del espectro radioeléctrico es utilizado por empresas privadas, pese a que la sentencia ratifica que éste debe ser "de dominio público y no privado".

En una primera reacción, RCTV manifestó que la decisión del Tribunal Supremo "equivale a sostener que se es culpable hasta que se demuestre lo contrario" y opinó que es "inexplicable" que se haya declarado improcedente el amparo, cuando se ha admitido el recurso de nulidad.

"Esto quiere decir que se inicia oficialmente el juicio en contra de la decisión de cierre, puesto que hay méritos suficientes para ello, pero se mantiene, por el momento, la medida de cierre", reiteró.

Lo uno y lo otro, añade, "es francamente contradictorio, puesto que no impide, como debería hacerlo, que cierren a RCTV, afectando a más de 200 periodistas, 3.000 trabajadores y a toda la sociedad venezolana".

Chacón confirmó que la frecuencia que utiliza de RCTV será operada desde las primeras horas del lunes por una emisora estatal de servicio público ya creada y anunció que este año ésta cubrirá el 70 por ciento del territorio nacional y su totalidad a partir de 2008.

Hace seis días, la Sala Constitución del TSJ había declarado inadmisible un recurso similar para que Radio Caracas Televisión (RCTV) pudiera seguir trasmitiendo por una frecuencia estatal después del próximo domingo.

Organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Amnistía Internacional han criticado la decisión de no renovar la licencia a RCTV. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad