Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno vuelve a incumplir, según indígenas U'wa

Cientos de indígenas U'wa, se vuelven a tomar de manera pacífica, el Pozo Magallanes en perforación, como expresión de resistencia para exigir cumplimiento y respeto del gobierno.

Entro

Pueblo U´wa en Casa Indígena U'wa en Cubará. FOTO: La W.

Después de haber impedido durante un mes la reparación del Oleoducto Caño-Limón Coveñas, averiado tras un atentado hecho por un grupo al margen de la ley, El 1 de mayo La comunidad Indígena y el gobierno nacional, acordaron bajo pliego de peticiones, la entrada de Ecopetrol para reparar el tubo que supuraba crudo en el sector de La China, en la nación U´wa.
 
Ese mismo día, los U´was y la comisión del gobierno nacional, encabezada por el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri; el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta; representantes de Ecopetrol entre otros, acordaron evaluar en un mes, cada uno de los puntos incluidos en el pliego de peticiones que según los U´was, tienen el objetivo de conservar y rescatar valores sociales, culturales, territoriales, de la nación U´wa y comprometer al gobierno para la defensa de los recursos naturales.
 
Esa evaluación se llevaría a cabo el 1 de junio en Cubará, Boyacá, en la Casa del Pueblo Indígena U´wa, donde los indígenas, dieron a conocer a www.wradio.com.co, que nuevamente, el Gobierno incumplió.
  
Las directivas del Cabildo Mayor de la Asociación Uwa, pueblo extendido por norte de Santander, Arauca, Casanare y Boyacá, expresaron su serio inconformismo porque “se ha incrementado considerablemente la presencia del Ejército Nacional en el área de influencia del proyecto Magallanes y porque Se han presentado restricciones innecesarias para su acceso por parte de la seguridad privada del proyecto”, indicó Jimmy Aguablanca, líder político de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´wa.

“Estamos en un proceso de lucha y de resistencia, nos estamos concentrando en Magallanes, porque nuestra lucha es por la defensa de la madre tierra, por la defensa del territorio y por la defensa del río Kuwon. Esperamos que el gobierno colombiano cumpla los acuerdos a los que se comprometió. Ahora con más razón vamos a seguir luchando, porque hicimos un acuerdo, que se hizo sobre la base de la buena fe, y nosotros somos gente que cumplimos lo escrito y la palabra” Dijo Aguablanca.
 
Con este nuevo incumplimiento, el Pueblo U´wa realizará próximamente una asamblea interna para evaluar las acciones del Gobierno Nacional y el papel de los Órganos de Control, en el Proceso y Definir colectivamente una nueva fecha para el encuentro con las instituciones del estado.
 
“El Pueblo U´wa se mantiene abierto al diálogo con el gobierno nacional, pero exige respeto por cuanto también somos un Gobierno que debemos atender múltiples situaciones a nivel comunitario”, Señaló Aguablanca.

Sin embargo, la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, desmintió la versión de los U´was. Tras comunicación escrita, Juan Carlos Bermúdez Bermúdez, afirmó que “El Gobierno Nacional viene cumpliendo cada uno de los compromisos adquiridos en la reunión del asunto tal y como quedo estipulado en la respectiva acta”.
 
Indicaron que la no asistencia del gobierno, obedeció a una reacomodación de agenda, que se dio a conocer previamente desde el gobierno al pueblo indígena, y que se habría confirmado un nueva cita para el 3 de Junio.
 
“Entendiendo que la Organización Asouwa tuvo un pronunciamiento de confirmación del evento en la fecha propuesta por este Ministerio, la Delegación de Gobierno, Entes de Control y la Empresa Ecopetrol, asistirán el 3 de junio de 2014, a cumplir con el compromiso concertado en al Municipio de Cubará, sede de Asouwa con el ánimo de revisar los avances establecidos en el acuerdo”. 

Mientras tanto, los tramos del Oleoducto Caño Limón-Coveñas a la altura del sector La China y La Blanquita, afectados tras los pasados atentados por parte de grupos al margen de la ley, ya se encuentran debidamente reparados.

Cabe aclarar, que Caño-Limón Coveñas, es un Oleoducto de transporte de Crudo totalmente independiente de Magallanes, pozo que hasta ahora está siendo perforado por parte de Ecopetrol.