Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hay posibilidad de existencia de hongo en plantaciones de banano: directora del ICA

Deyanira Barrera afirmó que se tomaron muestras y se enviaron a Holanda para verificar la existencia de Fusarium tropical y que esperan resultados para el mes de agosto.

Directora del ICA, Deyanira Barrera manifestó que el hongo Fusarium tropical pudo haber llegado hasta las plantaciones a través de personas extranjeras.. Foto: Colprensa

En entrevista con W Radio, la gerente del Instituto Colombia Agropecuario, Ica, Deyanira Barrera, se refirió a la preocupación que hay en el sector bananero del país, debido a la posibilidad que existe de que un hongo más conocido como Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, este impacto una gran cantidad de hectáreas de producción de banano y plátano en la Guajira.

En su explicación la funcionaria manifestó que no se tiene claridad de que parte llego el hongo a territorio colombiano, aclarando que no hay certeza si fue de Venezuela, ya que en ese país no se sabe con exactitud en qué estado se encuentra la enfermedad agrícola.

Por otro lado, para establecer si el hongo se encuentra en cuatro fincas productoras de la Guajira, el Ica, confirmó que se tomaron pruebas que fueron enviadas a laboratorios en Holanda, esperando que a finales de agosto se conozcan los resultados.

Finalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario, aseguró que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar que este hongo se propague por el territorio nacional, añadiendo que lo primordial es evitar que el mismo llegue a zonas de alta producción bananera como el Urabá y el Magdalena Medio.

​​​​​​Lea en La W: