Actualidad

Homicidio ha disminuido en un 7% en el primer trimestre del año: Gobierno

El presidente Iván Duque destacó que se han presentado 206 casos menos de asesinatos respecto al mismo periodo del año pasado.

El presidente Iván Duque y la cúpula militar y de Policía destacaron la reducción en las cifras de homicidio, hurtos y secuestro. Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque y la cúpula militar y de Policía destacaron la reducción en las cifras de homicidio, hurtos y secuestro. Foto: Presidencia(Thot)

El presidente Iván Duque y la cúpula militar y de Policía presentaron este martes un balance de la seguridad en el país en los primeros tres meses del año, en el que destacaron la reducción en las cifras de homicidio, hurtos y secuestro.

La disminución más importante para las autoridades fue la del homicidio en un 7 %, ya que se pasó de 3148 casos en los primeros tres meses del 2018 a 2942 en el mismo periodo del 2019.

El Jefe de Estado resaltó que "en lo que va corrido del año tenemos cerca de 608 municipios del país sin un solo homicidio. Esa es una cifra muy importante", mientras que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, destacó el caso de Cali.

"Por primera vez en décadas está disminuyendo la tasa de homicidios en Cali, esto no ocurría en vario lustros y en lo que va corrido de este año Cali ya registra más de 50 homicidios menos y lo mismo viene ocurriendo en las ciudades capitales", dijo el Fiscal.

También hubo una reducción del 51 % en el hurto a comercio, del 23 % en el hurto a residencias y del 22 % en el secuestro, al pasar de 32 a 25 casos entre el primer trimestre del 2018 y el de este año.

Respecto a los casos de secuestro en el 2019, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que "tenemos involucrados los de los pilotos ocurrido en el Catatumbo, que se resolvió de manera muy rápida, y también están involucrados las personas que fueron secuestradas en la minga. Eso ha hecho que suban los casos y esperamos que en el curso del año haya una disminución significativa alrededor de este delito".

Respecto a las operaciones que se han hecho contra las organizaciones ilegales, el presidente Duque que han sido capturados 486 miembros del Clan del Golfo y muerto en operaciones 11; de las disidencias de las Farc son 242 capturas y 25 muertos; del ELN 82 desmovilizados, 244 capturas y 5 muertos en operaciones; y de los Pelusos y los Puntilleros 109 capturas y 8 muertos en combates.

Entre las capturas más destacadas está alias Navarro del Clan del Golfo; alias Salim, zar del contrabando de textiles; y alias Pepe, de Los Pelusos. Entre los muertos en medio de operaciones militares están alias Rodrigo Cadete, alias Chamo, alias Nazario y alias Sinaloa, de las disidencias de las Farc.

Además, el mandatario destacó que del cartel de los más buscados por atentar contra los líderes sociales ya se han capturado o muerto en operaciones el 23 %, que corresponde a ocho personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad