La W RadioLa W Radio

Actualidad

'Hoy es un día de esperanza nacional', dijo Santos al sancionar la Ley de Víctimas

El presidente Juan Manuel Santos firmó la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, lo que significa un hito histórico tras casi 50 años de conflicto armado, durante una solemne ceremonia en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, actuó como testigo de honor.Hace dos semanas Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Víctimas y Restitución se Tierras.

'Hoy es un día de esperanza nacional', dijo Santos al sancionar la Ley de Víctimas

'Hoy es un día de esperanza nacional', dijo Santos al sancionar la Ley de Víctimas(Thot)

El presidente  Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, lo que significa un hito histórico tras casi 50 años de conflicto armado, durante una solemne ceremonia en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, actuó como testigo de honor.



Durante el acto, celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, también estamparon su firma el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras; el de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; así como el propio Ban Ki-moon.



“Hoy es un día de esperanza nacional”, afirmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al sancionar la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, que busca asistir y reparar a quienes han sufrido por causa de la violencia en Colombia.



Durante la ceremonia, que se cumplió en la Casa de Nariño con la asistencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, el Mandatario también resaltó que es un día histórico porque el mundo entero es testigo del propósito que tiene el Estado colombiano de pagar una deuda moral con las víctimas de la violencia.



“No sólo los colombianos sino el mundo entero son testigos del propósito de un Estado que –en nombre de la sociedad- está dispuesto a pagar una deuda moral, una deuda largamente aplazada, con las víctimas de una violencia que tiene que terminar, ¡que vamos a terminar!”, afirmó el Jefe de Estado.



Así mismo, expresó que el país tiene la obligación y el anhelo de superar el sufrimiento y el llanto causado por el crimen y el terrorismo.



“Hemos sufrido mucho, hemos llorado mucho; hemos sentido el golpe de la mano asesina, el dolor de las viudas y los huérfanos, el desamparo de los despojados, y tenemos el reto, la obligación, el anhelo, de sacudirnos las cenizas y continuar el viaje. ¡Y vamos a hacerlo, colombianos! ¡Podemos hacerlo!”, indicó el Presidente Santos.



Al asegurar que Colombia no está condenada a “cien años de soledad ni a cien años de violencia”, ratificó el propósito del Gobierno Nacional de apoyar a las víctimas de la violencia en el país.



“Si hemos tenido víctimas, si aún siguen produciéndose víctimas, vamos a ubicarnos y a pararnos en la orilla que nos corresponde: ¡al lado de ellas, de su parte, abrazando y comprendiendo su sufrimiento!”, indicó el Mandatario.



Y agregó que el Gobierno también se ha propuesto “que el sol de la prosperidad salga para todos, pero primero –antes que nada- salga para los más olvidados, para los más sufridos, para los inocentes que hasta hoy han cargado en soledad el peso de su dolor”.



Por esta ley se espera reparar a más de cuatro millones de víctimas del conflicto armado y devolver más de dos millones de hectáreas a colombianos a quienes se les habían usurpado sus predios los grupos armados ilegales.



La norma busca así resarcir a unas 450.000 familias que se vieron afectadas por el abandono forzado o el despojo.



Esta ley, que tras la firma del presidente Santos entrará en vigor, supone un hito en la historia de Colombia, marcada por un largo conflicto armado todavía no concluido.



Antes de la firma, el presidente del Senado, Armando Benedetti, remarcó que hoy se "inaugura la posibilidad de escuchar, sentir y respetar a quienes han padecido, con más rigor y frecuencia, los riesgos, las privaciones, los rechazos, las desventajas y el sufrimiento".



También "a quienes han muerto sin razón, sin piedad, sin sentido, en una espiral de barbarie y estupidez", agregó, al indicar: "cualquiera que sea la etiqueta que le pongamos a nuestras tragedias, es imperativo reconocer que éste es un país cruzado de cicatrices".



"Ni la izquierda ni la derecha tendrán manera de seducirnos a la indolencia definitiva, al olvido o el empobrecimiento de nuestras propias tribulaciones", apuntó Benedetti.



Asimismo subrayó que esta legislación "abre mecanismos y procesos que permitirán explicar esos beneficios y apropiaciones asimétricas" en la sociedad colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad