Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Humberto de la Calle cerró su campaña en Manizales

El candidato del Partido Liberal tuvo que realizar su cierre de campaña en la calle porque el Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora canceló el alquiler de sus instalaciones.

El candidato a la presidencia por el Partido Liberal, Humberto de la Calle Lombana, cerró su campaña hoy en Manizales. Foto: Campaña de Humberto de la Calle

Con el objetivo de buscar el apoyo de los caldenses para las elecciones del próximo domingo 27 de mayo, el candidato a la presidencia por el Partido Liberal, Humberto de la Calle Lombana, cerró su campaña hoy en Manizales.

Reconoce que no le va bien en las encuestas y dice que sería absurdo pelear con ellas, pero que esperará hasta el domingo 27  a las cuatro de la tarde para entrar a analizar la situación. También puso como ejemplo a Carlos Alvarado, quien recientemente fue elegido como presidente de Costa Rica, teniendo solo seis por ciento en las encuestas sobre intención de voto.


 

Sobre las elecciones de este domingo 20 de mayo en Venezuela, indicó que son ilegítimas, pues afirmó que “Nicolás Maduro es un dictador” y que “así lo considera la comunidad internacional”. Por eso, en su opinión, Colombia no debe tomar ningún tipo de acción de carácter unilateral, porque “es justamente lo que el presidente Maduro está esperando”.

También propone seguir buscando mecanismos y canales diplomáticos para lograr unas  elecciones auténticas que permitan acabar con el régimen chavista. Además, cataloga como crítica la situación de los ciudadanos venezolanos, pues los altos flujos migratorios están desestabilizando a toda la región y particularmente a Colombia.

Otro de los puntos que trató es el de la detención y posible extradición del dirigente del partido político Farc, Jesús Santrich. Señaló que hay un “error de comunicación” que está “generando una tormenta en un vaso de agua”. Recordó que la fecha clave es el 1 de diciembre de 2016, ya que las faltas cometidas antes de esa fecha deben ser juzgadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mientras que las realizadas posteriormente son asumidas por la justicia ordinaria.


 

Así, aclaró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) siempre fueron conscientes, en el marco del acuerdo, que existía la posibilidad de extradición y que la JEP no está analizando la culpabilidad de Santrich, sino la fecha en la que se cometió el delito.

Por eso, puntualizó que la situación está “teñida de política” por la época preelectoral que se vive.

En referencia a sus propuestas para la región, manifestó que Manizales debe ser caracterizada como ciudad universitaria para potenciar no solo la infraestructura de las instituciones, sino las inversiones en investigación. Mantuvo su apoyo al Aeropuerto del Café y dijo que el gobierno central nunca ha querido terminarlo, y agregó que Germán Vargas Lleras, cuando fue vicepresidente, prometió la ejecución de la obra pero jamás cumplió.


 

También se refirió a la necesidad de convertir a La Dorada en un puerto multimodal, que genere la navegabilidad comercial a gran escala por el río Magdalena y el desarrollo ferroviario que conecte en un 40 por ciento menos de tiempo a la región, con los puertos del Urabá.

Finalmente, el candidato del Partido Liberal tuvo que realizar su cierre de campaña en la calle, ya que, por disposición del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora, se canceló el alquiler de sus instalaciones para el evento que previamente el partido había gestionado para realizar la actividad.

Las reacciones frente a esta negativa del alquiler del colegio no se hicieron esperar y vieron con malos ojos a las directrices del colegio en Manizales.