La W RadioLa W Radio

Actualidad

Incautados bienes de Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz

Los dos directivos, en entrevistas pasadas a La W, habían señalado que no tenían cómo reparar a las víctimas por el caso Interbolsa.

Incautados bienes de Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz

Incautados bienes de Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3717511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz. Foto: Colprensa

11 propiedades avaluadas en aproximadamente $20.000’000.000 fueron afectadas con la decisión. Sobresale una casa lujosa en el norte de Bogotá y apartamentos que los administradores del denominado Fondo Premium de Interbolsa habrían ocultado a través de sociedades y terceras personas.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación por el descalabro del Fondo Premium de Interbolsa, permitieron detectar bienes que pertenecerían a dos de los gestores y beneficiarios del esquema fraudulento. El rastreo financiero realizado por la Fiscalía puso en evidencia 10 inmuebles que los señores Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo, administradores del fondo, intentaron mantener ocultos en Colombia.


Algunas propiedades fueron cedidas a terceros y otras hacían parte de sociedades que les permitían a estas dos personas hacer uso de ellas y disfrutarlas así no estuvieran a su nombre.

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a los bienes identificados, los cuales fueron ocupados en diligencias cumplidas en Bogotá, Medellín (Antioquia) y en los municipios de Tenjo (Cundinamarca) y Cumaral (Meta).

Los bienes afectados

Entre los predios que podrían superar en avalúo los $20.000’000.000, y que quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se encuentran:

· En la ciudad de Bogotá: una casa lujosa en el sector de El Chicó, dos apartamentos en el exclusivo conjunto residencial Torres de Llorente, y otro apartamento ubicado en la calle 92 con carrera 4.

· En la ciudad de Medellín: oficinas y parqueaderos en el sector de El Poblado.

· En el municipio de Cumaral (Meta), una finca de 103 hectáreas cuya
propiedad fue afectada en el 27%.

· El en el municipio de Tenjo (Cundinamarca): una finca cuya propiedad fue afectada en un 50%.

· Finalmente, se ha registrado en la Dirección General Marítima (Dimar) y las capitanías de puerto de Colombia la medida cautelar respecto de la lancha Gaia, cuyo propietario real sería el señor Tomás Jaramillo Botero.

Los señores Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo ya habían aceptado su responsabilidad por los delitos de manipulación fraudulenta, estafa agravada y concierto para delinquir, y fueron condenados a cinco años y nueve meses de prisión. Actualmente, continúa el proceso por captación masiva y habitual de dineros.

El descalabro bursátil del grupo Interbolsa empezó a ser investigado por la Fiscalía a finales del año 2012, como consecuencia de la medida de toma de posesión de la sociedad comisionista por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Una de las anomalías descubiertas consistía en el ofrecimiento de acciones en el denominado Fondo Premium de Curazao, el cual se presentaba como un producto financiero en el exterior que, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y demás autoridades, en realidad era un elaborado esquema financiero y societario para beneficio de sus administradores y relacionados.

La Fiscalía ha solicitado colaboración internacional para intervenir otros bienes que estarían ubicados en el exterior, relacionados con el descalabro del Fondo Premium de los dos gestores aquí mencionados y de terceras personas involucradas por otras líneas investigativas del caso Interbolsa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad