Actualidad

Incertidumbre en la fecha de entrega de los secuestrados

Piedad Córdoba dijo que las Farc no han aceptado todavía posponer la liberación de los diez uniformados, lo que abre una incertidumbre sobre la fecha de los operativos.

La exsenadora liberal y líder del colectivo Colombianos y Colombianas insistió hoy en la advertencia de que las Farc no han aceptado todavía posponer la liberación de los diez uniformados, lo que abre una incertidumbre sobre la fecha de los operativos.

Piedad Córdoba se refirió a esta posibilidad ante los medios en los minutos previos al inicio de una reunión con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno de Colombia.

"Lo que es claro es que la fecha no se puede cambiar bajo ninguna circunstancia si no hay una decisión de las Farc. Son ellos los que colocaron la fecha. Fue una fecha muy rápida y estamos aquí mirando a ver qué hacemos. Es malo porque es muy rápido y malo porque es muy tarde, entonces no sabe uno qué hacer", lamentó.

Córdoba anunció el pasado miércoles que la entrega de los últimos seis policías y cuatro militares en poder de la guerrilla se daría a partir del lunes 26 de marzo, pero el jueves Córdoba y el delegado del CICR en Colombia, Jordi Raich, fijaron la fecha de inicio de los operativos para el miércoles 28 y aseguraron que el primer grupo de rehenes estaría libre el 30 de marzo mientras que el segundo volvería con sus familias el 1 de abril.

En un comunicado divulgado hoy en la página de Colombianos por la Paz, el grupo aclaraba que "las fechas del 30 de marzo y 1 de abril, anunciadas y que fueron propuestas por quienes tienen a cargo el operativo de las liberaciones, obedecen a cuestiones de logísticas y de seguridad", por lo que no comprometen a las Farc, a quienes pedían su opinión.

Esta circunstancia siembra la incertidumbre en torno a estas liberaciones, a tan sólo dos días de que pudieran iniciarse.

El viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, dijo horas antes que si el cronograma para el 26 de marzo se mantuviera no daría tiempo a coordinar la logística para que el Gobierno brasileño preste los dos helicópteros, lo que obligaría a utilizar aeronaves de las fuerzas de seguridad colombianas.

Los rehenes por liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arca, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, dijo en La W Radio esta mañana que los helicópteros de Brasil que serán usados para la liberación de diez secuestrados llegarán al país el próximo 29 de marzo.

Bedoya explicó que la fecha de liberación se retrasó por cuestiones de logística y seguridad. El funcionario indicó que están a la espera de la entrega de las coordenadas para suspender las operaciones militares en la zona.

Señaló que están a la espera que las Farc acepten el protocolo que se firmó entre Colombia, Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja para la liberación.

“El gobierno colombiano, el de Brasil y el CICR han dispuesto todo para que sea en el tiempo establecido”, sostuvo.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad