Ciudades

Selecciona tu emisora

Incoder pretende 'reversar' su decisión sobre la hacienda Las Pavas

En 2012 habían expropiado tres predios a la palmicultora Aportes San Isidro. Ahora dicen que se equivocaron.

Foto: Colprensa.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder-, entidad en liquidación que a juicio de la Procuraduría carece de credibilidad y legitimidad, pretende 'reversar', en sus últimas movidas, una de sus decisiones emblemáticas.

En 2012, y por orden de la Corte Constitucional, concluyeron el proceso de extinción de dominio y le expropiaron a la palmicultora Aportes San Isidro tres predios popularmente conocidos como la hacienda Las Pavas, cuya titularidad también se disputan 123 familias de campesinos que afirman haber sido desplazados por la violencia en el año 2003.

Ahora el Incoder afirma que se equivocó y que violaron el debido proceso en ese expediente de extinción de dominio, debido a que comprobaron que el dueño de los predios no los había abandonado, y sí los estuvo explotando; contrario a lo que sostienen los campesinos que se tomaron la Hacienda desde 1997.

Indicó el subdirector de tierras del Incoder, Carlos Carmona, que vulneraron el debido proceso "en el procedimiento de extinción del derecho de dominio privado, por cuanto no se complementó el dictamen con otras pruebas a pesar de la clara y contundente manifestación del propietario de encontrarse explotando los predios desde el año 2007, cuando fueron adquiridos ni valoró las pruebas de la explotación aportados por Aportes San Isidro".

El Incoder también afirma que hay material probatorio que indica que en dicho lugar no hubo desplazados y que hay falsas víctimas, pero indicó Carmona que no son ellos los responsables de determinar si hubo o no víctimas.

Al respecto se pronunció la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, quien afirmó que la decisión del Incoder es preocupante y que los campesinos que reclaman la Hacienda " sí tienen condición de víctima, según dos resoluciones de la entidad".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?