La W RadioLa W Radio

Actualidad

Indagación preliminar por riesgo de pérdida de $100.000 millones en Puente Hisgaura

En los resultados de la actuación especial de fiscalización de la Contraloría, hubo seis hallazgos con connotación administrativa, disciplinaria fiscal e indagación preliminar.

Indagación preliminar por riesgo de pérdida de $100.000 millones en Puente Hisgaura

Indagación preliminar por riesgo de pérdida de $100.000 millones en Puente Hisgaura

15:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3888594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La W conoció el informe de resultados de la Contraloría sobre lo que encontró en el Puente Hisgaura en Santander. Foto: Colprensa

(Por: Cristian Medina y María Camila Suárez)

El equipo económico de La W reveló en primicia el informe de resultados de la Contraloría General de la República sobre lo que encontró en el Puente Hisgaura en Santander. Esto, debido a la  actuación especial de fiscalización al contrato número 285 de 2013 del Fondo de Adaptación para la construcción de esta estructura, que concluyó en hallazgos con connotación fiscal por $8.185 millones y una indagación preliminar, que llama poderosamente la atención, por $96.725 millones.

De un total de seis hallazgos, el más grave y el que tiene indagación preliminar es el riesgo de pérdida de recursos por cerca de $100.000 millones al ser catalogada por la Contraloría como ineficiente e ineficaz, señalando que el plazo inicial del contrato tenía fecha de terminación en noviembre de 2016, es decir hace casi tres años. Lo que se considera una grave lesión al patrimonio público.

Dentro del mismo hallazgo, el ente de control y vigilancia resalta que en la visita de inspección que realizó al puente Hisgaura el 14 de marzo pasado, se pudo verificar la existencia en la parte inferior del tablero del puente una serie de fisuras, las cuales son visibles a más de 45 metros, indicando que estas, surgieron probablemente por: las deficiencias en los procesos constructivos, lo que hace referencia al desalineamiento vertical y la retracción del tablero.

(Le puede interesar: Invías da ultimátum para la entrega del puente Hisgaura)

Y se reitera la necesidad de hacer una evaluación y diagnóstico de la extensión de daños con una patología, lo mismo que en su momento recomendó la Sociedad Colombiana de Ingenieros para poder determinar la profundidad de las fisuras y  con la que se pueda garantizar, no solamente la durabilidad sino la resistencia de los elementos de la obra.

Otro de los hallazgos hace referencia a un presunto detrimento patrimonial por $503 millones a causa del valor de los diseños del Puente Hisgaura, y por $126 millones de la interventoría, que corresponde a la proporción del diseño del puente en relación con el valor total de los diseños. Lo que suma un total de $629 millones como consecuencia de, lo que llama la Contraloría, una gestión ineficiente y antieconómica.

En este punto, según el informe del ente de control, para lograr que se le autorizará la modificación o cambio de los estudios y diseños, el Contratista Sacyr Construcción S.A. Sucursal Colombia señaló que los estudios y diseños entregados por el consorcio DIS S.A. – EDL LTDA, no eran los adecuados para la ejecución de este contrato. Esto, sin haber hecho observación alguna en el proceso precontractual. Este hallazgo tiene connotación administrativa, fiscal y disciplinaria.

(Lea también: Fondo de Adaptación aún no recibirá el puente Hisgaura)

La Contraloría también llama como gestión antieconómica la ejecución de los puentes La Judía y Sitio Crítico 43, incluidos en el contrato mencionado y debido a que se invirtieron $1.885 millones y no se encontró físicamente obra alguna que mejore las condiciones de seguridad de la vía.

El ente de control llama la atención sobre los mayores costos por la ampliación del plazo contractual del contrato del Puente, indicando que se realizaron: por un lado, ajustes a los precios unitarios, evidenciando que las demoras del contratista en la elaboración de los diseños y sus presupuestos consumieron la mayor parte del tiempo previsto para la gestión del contrato.

Y por el otro, la mayor permanencia de la interventoría, debido a que se considera que existe un mayor costo del proyecto en $5.670 millones que corresponden,  entre otros, a costos de la interventoría desde diciembre de 2016 a septiembre del 2018.

Los últimos dos hallazgos que hace la Contraloría son: El primero, el mantenimiento derivado de errores constructivos del puente, donde dice el ente de control, hubo recursos usados que no corresponden con las actividades habituales de mantenimiento de este tipo de puentes y que tampoco fueron considerados por la administración pública.

Adicional, que dentro de las actividades rutinarias de mantenimiento no se encuentra alguna que cubra las necesidades generadas con las actividades de arreglo estético del puente por parte de Sacyr. Este hallazgo tiene connotación administrativa.

Y el segundo, referido a los instrumentos con los que se le hace vigilancia a toda la estructura del puente. Según la Contraloría, no hubo un acuerdo entre las partes frente al costo de la administración, monitoreo y seguimiento a la administración instalada, así como a su electrificación y sus costos. Lo anterior, poniendo en riesgo el respectivo funcionamiento del sistema que tuvo un costo aproximado de $1.834 millones. Este hallazgo tiene connotación administrativa.

En términos generales, el ente de control y vigilancia señala como las debilidades más graves del Puente Hisgaura: el cambio de los diseños a pesar de que la interventoría se pronunció sobre la viabilidad técnica y de construcción de los diseños entregados por el Fondo de Adaptación, lo que concluyó en la ampliación del plazo contractual con perjuicios económicos.

También la ejecución y el pago de actividades en La Judía y Sitió Crítico 43, lo que no se tradujo en el cumplimiento del objeto contractual, y las deficiencias en el proceso constructivo del Puente que no han permitido la entrega de la obra por dudas en su durabilidad y resistencia.

Así las cosas, queda sobre la mesa un interrogante: ¿cuándo entrará a funcionar un Puente, ubicado entre dos trochas y con un sin número de reparos de diseño, estudios, y demás, ahora señalados por la Contraloría General?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad