Ciudades

Selecciona tu emisora

Indígenas Llegaron a Cali para adelantar Minga nacional

Miles de indígenas se encuentran en Cali para adelantar una minga nacional por el medio ambiente, así como para pedirle al Gobierno y a las Farc un diálogo abierto cordial.

Miles de indígenas se encuentran en Cali para adelantar una minga nacional por el medio ambiente, así como para pedirle al Gobierno y a las Farc un diálogo abierto cordial.

Bajo una lluvia suave que marcó el paso durante el último recorrido de 12 kilómetros desde Jamundí, los indígenas arengaron sobre lo que consideran derechos ganados y compromisos incumplidos por parte del Gobierno Nacional.

"Venimos a deliberar sobre la educación, la salud, la asignación de tierras que no nos han cumplido y a exigir que se respete la palabra", dijo Darío Tote, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y coordinador de la Comisión Política de la 'Minga Nacional por la Liberación de La Madre Tierra y contra el Calentamiento Global', nombre de la movilización.

Pero no será el único tema. Elides Pechené, consejero mayor del Cric, dijo que los indígenas les pedirán a las Farc y al Gobierno que se sienten a hablar de una vez por todas para ponerle fin al conflicto del que llevan la peor parte no sólo los indígenas sino las comunidades campesinas y afrodescendientes.

"Necesitamos personas capaces de debatir la verdadera situación del país. Lo que hemos dicho es que se haga un debate para saber la posición real sobre la situación de Colombia. Mientras no se escuchen frente a frente no podremos hablar de una salida del conflicto", dijo Pechené.

Tampoco quedó por fuera la preocupación de los pueblos indígenas por las bases militares colombianas que podrá usar el Ejército de Estados Unidos.

"Ese es otro punto que agrupa a la minga. Esas bases vienen con el interés de entregar territorios a multinacionales y lo que trae es ocupación de terrenos y asesinatos de la dirigencia campesina", dijo Pechené, quien además cuestionó el papel de las Fuerzas Militares colombianas.

"Preocupa al Cric si acaso el Ejército se volvió incapaz y tienen que venir los gringos a solucionar los problemas. Si es así que se quiten el uniforme. Cuando vemos al Ministro de Defensa hablando del tema pensamos si es que no cree en su Ejército, lo que significa es que la Política de Seguridad Democrática fue un fracaso y si fracasó hay que traer a otro, qué vergüenza que otro tenga que venir a mejorar esto", dijo el Consejero Mayor.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?