Actualidad

Indígenas manifiestan su preocupación por falta de recursos para acuerdos de paz

Esto, según afirman, podría representar un retroceso que conduciría al resurgimiento o recrudecimiento del conflicto armado en el país.

La líder indígena Carol González habló en el marco de realización del VII Congreso Territorial Mesoamericano, en Ciudad de Panamá (Panamá). Foto: Agencia EFE

La líder indígena Carol González habló en el marco de realización del VII Congreso Territorial Mesoamericano, en Ciudad de Panamá (Panamá). Foto: Agencia EFE(Thot)

En el marco del VII Congreso Territorial Mesoamericano, celebrado en Ciudad de Panamá, varios líderes indígenas colombianos aseguraron sentirse intranquilos debido a la falta de recursos para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y que puso fin a 52 años de guerra con este grupo armado.

(Le puede interesar: UE anuncia 26 millones de euros para implementación de los acuerdos de paz)

Carol González, miembro de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opia), considera que “no es justo que no existan garantías para esa implementación de los acuerdos de paz ni para la participación de los pueblos indígenas en su establecimiento, a pesar de que le apostamos sin haber sido tomados en cuenta en su construcción y negociación”.

De esta manera, González advierte que así como se ha “desfinanciado la paz en Colombia”, también “está desfinanciada la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo de estos acuerdos”.

La lideresa indígena, quien también es integrante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), aseguró que existe el riesgo de que se produzca un “retroceso” que conduciría al resurgimiento o recrudecimiento del conflicto armado en el país. Esto debido a que el presidente Iván Duque ha dicho en diferentes ocasiones que no hay recursos disponibles para financiar los acuerdos.

“Puede hacer que se acreciente el conflicto y se reagrupen los disidentes de las Farc y también los paramilitares, que han creado los grupos denominados bandas emergentes o Bandas Criminales (Bacrim) que han cometido actos contra la población civil”, explica González.

Por este motivo, la lideresa indígena señaló que el mandatario debe comprometerse a acompañar los acuerdos, ya que no se trata de “la apuesta de un presidente saliente y uno entrante, sino que es una apuesta del país”.

“Colombia se merece por fin dejar de sufrir, de hablar del conflicto, de invertir tanto en la guerra para apostarle a la paz, a la educación y al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos”, concluyó.

====================

EL COSTO DE LA IMPLEMENTACIÓN

El experto suizo Julian Hottinger, quien hizo parte de las negociaciones del acuerdo de paz, dijo en 2016 que la implementación del proceso de posconflicto en Colombia tendrá un coste estimado de 31.000 millones de dólares durante una década.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad