Actualidad

Inpec reporta casos de tuberculosis en cárcel La Modelo

El anuncio se da en medio de una crisis por hacinamiento y condiciones de salud en los penales del país.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) reportó éste jueves dos casos de tuberculosis entre los presos de la cárcel La Modelo de Bogotá, en medio de una crisis por hacinamiento y condiciones de salud en los penales del país.

El INPEC señaló en un comunicado que la empresa prestadora de salud Caprecom, a la que están asociados los presos colombianos, indicó que uno de los dos afectados era un recluso que llegó a La Modelo enfermo desde la cárcel de Bucaramanga.

Y el segundo caso es el de un detenido enfermo de sida al que le fue detectada la tuberculosis cuando era examinado en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá.

Según la institución, ambos han sido aislados mientras reciben tratamiento médico y esperan la visita de los delegados de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Esta situación se enmarca en las denuncias de familiares que han asegurado que los reclusos están expuestos al contagio de enfermedades, como consecuencia, en parte, de los altos índices de sobredemanda de cupos que el Ministerio de Justicia estima en el 47 por ciento.

Efe visitó ayer un patio de otra cárcel masculina bogotana, La Picota, donde los presos, en su mayoría a la espera de un dictámen judicial, denunciaron las deficiencias en la atención de sus enfermedades, para lo cual tienen que interponer tutelas que luego permitan su salida del centro para ser examinados.

El director general del INPEC, el brigadier general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo recientemente en una sesión de control en el Congreso que al año el número de reclusos aumenta en un promedio de 22.000, y que hasta la fecha en las cárceles del país hay 11.497 personas, en una capacidad de 75.676, lo que implica un margen de sobrepoblación de 35.821 presos.

La semana pasada, Ricaurte revisó el desempeño de los 142 directores de cárceles que administra el INPEC y decidió retirar de sus cargos a los correspondientes a los centros de Medellín, Montería, Armenia, la Distrital de Valledupar, la Colonia de Acacias (Meta) y Zipaquirá.

Otras medidas planteadas para combatir la sobrepoblación ha sido el traslado de presos, bastante criticada, así como un paquete de soluciones presentado el pasado día 16 de agosto por la ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa.

La ministra admitió que los planes de ampliación de plazas penitenciarias y de construcción de seis nuevas "megacárceles" para 2015 no serán suficientes para solucionar el problema de hacinamiento, pues esas medidas sólo permitirán dar plaza a 30.000 internos.

Por eso, Correa presentó una estrategia abierta a estudiantes de Derecho para que hagan sus prácticas en las oficinas jurídicas de las cárceles y ayuden a determinar qué reclusos pueden pedir libertad condicional ante un juez de ejecución de penas "en virtud al tiempo de condena ya cumplido".
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad