Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Interceptaciones telefónicas a la red corrupción que liquidaba EPS: Primera parte

En los audios se escucha a la exdelegada de la Supersalud Eva Katerine Carrascal quien anticipa la liquidación de la EPS Manexka.

La W revela en exclusiva las interceptaciones hechas por la Fiscalía en las que se revela la red de corrupción tras las liquidaciones de las EPS. Foto: Getty Images

La W revela en exclusiva las interceptaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación en las que se revela la red de corrupción tras las liquidaciones de las EPS.

Estas conversaciones se conocen en medio del juicio que se adelanta en contra de Eva Katherine Carrascal, ex delegada de la Superintendencia Nacional de Salud y mano derecha del ex superintendente, Norman Julio Muñoz y el exinterventor de Saludcoop, Guillermo Grosso.

La Fiscalía General de la Nación reveló ante un juez de Bogotá las grabaciones hechas a la red criminal cuyo modus operandi es liquidar e intervenir a las EPS de manera injustificada para robarles los usuarios y trasladarlos a otras EPS que pagaron millonarias coimas por este ilícito.

La fiscal del caso relató cómo la EPS Cajacopi fue beneficiada por esta red criminal con nuevos usuarios, a través de la liquidación de Manexka y de EPS en Sucre y Córdoba.

Según la Fiscalía, como consecuencia de ello, se produjo la movilidad de más de 100.000 afiliados, de los cuales 35.000 fueron recibidos por Cajacopi.

La W conoció el momento exacto en que la exfuncionaria de la Superintendencia de Salud le anunció a Grosso, el 15 de febrero de 2017, que iba a liquidar Manexka.

En una de las interceptaciones de la Fiscalía se escucha a Guillermo Grosso, exliquidador de Saludcoop, contándole a Jhon Colmenares (capturado por estos hechos) sobre los cobros de dinero por parte de la exfuncionaria de la Superintendencia de Salud por las gestiones hechas desde la entidad.

El mismo Grosso advierte en una de las grabaciones que Carrascal ha adelantado varios actos de corrupción en el pasado dentro de la Superintendencia de Salud.

Cuando las investigaciones de la Procuraduría y la Fiscalía empezaron, la ex delegada para la Superintendencia de Salud le advirtió al exinterventor de Saludcoop que su celular estaba interceptado.

El exinterventor de Saludcoop, Guillermo Grosso, sabía que la Fiscalía iba a capturarlo.

En uno de los audios, Grosso le plantea a Giovani Guzmán, quien trabajó con él en Cafesalud, la posibilidad de comprar a la fiscal que estaba preparando su captura.