Ciudades

Selecciona tu emisora

Invima alertó por aumento de medicamentos fraudulentos

La entidad reveló que el 10% los medicamentos en Colombia son adulterados o falsificados.

El Invima reveló que el 10% los medicamentos en Colombia son adulterados o falsificados. Foto: Getty Images

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima), Javier Humberto Guzmán, afirmó que hay dos tipos de ilegalidad.

El primer tipo se trata de los productos sin registro sanitario o sin autorización de alguna autoridad, por ejemplo los “productos milagro” como los quemadores de grasa, potenciadores sexuales y los que supuestamente aumentan la capacidad intelectual. Por otro lado, están los medicamentos falsificados o que modifican las fechas de vencimiento.

“Los beneficios económicos de los medicamentos fraudulentos son muy altos (…) el mercado farmacéutico colombiano tiene un valor de cuatro billones de dólares, si se calcula a precios del mercado farmacéutico, el 10% son cifras importantes”.

Guzmán agregó: “Históricamente, las autoridades de control se han concentrado en acciones sanitarias y sabemos que estas acciones son buenas desde el punto de vista de la prevención de la salud, pero no acaban con el crimen. Se requieren acciones penales el trabajo, no solo de la Fiscalía General de la Nación sino de todo el aparato judicial para que estas personas vayan a la cárcel y se haga extinción de dominio”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?