Actualidad

Israel aprueba nuevos proyectos de colonización en Jerusalén Este

El ayuntamiento de Jerusalén autorizó este miércoles la construcción de un vasto complejo turístico y 130 nuevas viviendas en el sector oriental anexado de la Ciudad Santa, continuando así su controvertida política de colonización en Jerusalén Este.

El ayuntamiento de Jerusalén autorizó este miércoles la construcción de un vasto complejo turístico y 130 nuevas viviendas en el sector oriental anexado de la Ciudad Santa, continuando así su controvertida política de colonización en Jerusalén Este.



En otro hecho relacionado con la colonización, el gobierno de Benjamin Netanyahu decidió legalizar un lugar de colonos en el norte de Cisjordania, según un acuerdo alcanzado este miércoles con sus representantes.



La alcaldía autorizó el miércoles la construcción de un polémico centro turístico en el barrio palestino de Silwan, en la parte anexada de la ciudad, informó un concejal a la AFP.



"La municipalidad autorizó la construcción de un complejo turístico que incluye 250 lugares de estacionamiento, un parque arqueológico, un centro de eventos y una biblioteca", dijo Pepe Alalu, del partido de izquierda Meretz, sobre el complejo que estará situado al sur de las murallas de la ciudad vieja.



El proyecto será construido en un terreno actualmente utilizado como un área de estacionamiento, cerca de la principal entrada de la Muralla Occidental y el barrio judío de la ciudad vieja. Aproximadamente 40.000 palestinos viven en Silwan.



Representantes de la comunidad Palestina coincidieron en criticar enérgicamente el proyecto, que consideran una nueva etapa de los planes de Israel de invadir toda esa zona.



"Israel autorizó a la empresa de ocupación Elad a construir un enorme proyecto en Silwan, cubriendo 8.400 metros cuadrados", dijo Fakhri Abu Diab, responsable por el Comité de Defensa de Silwan. En la misma jornada, la municipalidad también distribuyó "órdenes de demolición" de numerosas casas en el barrio.



También se aprobó la construcción de un baño ritual, para uso de los visitantes judíos de la "Ciudad de David", conjunto de vestigios arqueológicos de la época del rey David, precisó Alalou.



"La municipalidad de Jerusalén otorga gran importancia al desarrollo de este sitio turístico y arqueológico en la Ciudad de David que es visitada por centenares de miles de visitantes y de turistas cada año", dijo a la AFP el portavoz de la alcaldía Stephan Miller.



Este proyecto público fue lanzado por la organización nacionalista Elad cuyo objetivo confeso es reforzar la presencia judía en los barrios árabes de Jerusalén-Este.



Silwan, que cuenta con 40.000 habitantes palestinos, está situado abajo de la Vieja ciudad de Jerusalén y es frecuente escenario de tensiones entre residentes palestinos y decenas de colonos judíos que se instalaron, bajo alta vigilancia, en ese barrio.



"El proyecto de Elad tiene por objetivo promover el turismo de los colonos y los religiosos. Va a cambiar el carácter del barrio para privilegiar la idea de que Jerusalén es la capital del pueblo judío porque se trata también de un proyecto político", lamentó Fakhri Abu Diab, responsable del comité de defensa palestino de Silwan, en entrevista con la AFP.



Según el concejal Alalu "la alcaldía autorizó la construcción de 130 viviendas en Gilo, previstos en tres torres de doce pisos cada una".



La construcción debe iniciarse dentro de tres años, en una zona donde estaba previsto inicialmente construir un hotel, en el sector oriental de Gilo, un barrio cercano a la ciudad palestina de Belén, precisó Alalou.



"Supongo que se trata del mensaje de Año nuevo que Israel nos envía para 2012", declaró a la AFP el negociador palestino Saëb Erakat.



El proceso de paz en Oriente Medio está bloqueado desde septiembre de 2010, sin esperanza de próximo avance debido al alejamiento de las partes.



Netanyahu prometió acelerar la colonización en Jerusalén-Este y en Cisjordania en respuesta a la gestión de los palestinos encaminada a convertirse en un Estado miembro pleno de Naciones Unidas y su reciente admisión en la Unesco.



Israel proclamó todo Jerusalén su capital "eterna e indivisible", mientras los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este, ocupada y anexada después de la Guerra de los Seis días (junio de 1967), la capital del Estado al que aspiran.



Más de 310.000 israelíes viven en las colonias de Cisjordania ocupada. Otros 200.000 se instalaron en unos doce barrios de colonización en Jerusalén-Este, donde viven 270.000 palestinos.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad