Actualidad

“Jalón de orejas” del canciller a Sala Plena de la Corte Constitucional por TLC con Israel

En audiencia pública, Carlos Holmes Trujillo reclamó a los magistrados por haber convocado al embajador de Palestina y haber enviado un cuestionario con asuntos políticos.

Carlos Holmes Trujillo intervino e hizo un contundente reclamo a los magistrados por haber convocado al embajador de Palestina. Foto: Colprensa

Carlos Holmes Trujillo intervino e hizo un contundente reclamo a los magistrados por haber convocado al embajador de Palestina. Foto: Colprensa(Thot)

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, donde se analiza el TLC con Israel y cuya audiencia no contó con la participación del embajador de ese país, el canciller Carlos Holmes Trujillo intervino e hizo un contundente reclamo a los magistrados por haber convocado al embajador de Palestina y por haber enviado un cuestionario a las partes con intereses políticos.

(Le puede interesar: Cancillería reclama a la Corte Constitucional por intromisión a sus funciones)

“Si el TLC es congruente con la Constitución Política colombiana y no en la situación política de Israel”, dijo el canciller, además de referirse al cuestionario que, según él, contiene “preguntas ahondan en asuntos políticos que no hacen parte del tratado y que son de exclusividad del presidente Duque".

En la audiencia, el embajador de Palestina, Raouf Almalki, dijo que el TLC afecta a ese pueblo porque incluye en la definición de territorio la ocupación a Palestina: “Al estar bajo una ocupación, Israel está realizando una explotación ilegal de los recursos naturales en territorios palestinos”.

El embajador aseguró que por esta razón, el Tribunal de Justicia Europea ya incluido limitaciones interpretativas sobre los productos que tienen origen en territorios palestinos ocupados por Israel.

“El TLC que acá nos convoca, al ser Israel la potencia ocupante y al integrar engañosamente al territorio israelí a las colonias israelíes en Palestina, afecta sustancialmente el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino”, agregó el embajador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad