Escuche ahora

Peláez y De Francisco En La W

Con Martín de Francisco y Hernán Peláez.


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

No es factible una acción conjunta con Brasil: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que hay una caída absoluta de institucionalidad en ese país.

Hay una necesidad de tener prudencia frente a la apertura, visualizar cómo será y los efectos que tendrá: Fernando Ruíz. Foto: Colprensa

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para frenar la expansión del COVID-9, el presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 31 de mayo, mientras que la declaratoria de la emergencia sanitaria irá hasta el próximo 31 de agosto.

De esta manera, el mandatario anunció que, a partir del primero de junio, el país entrará en la denominada "apertura por regiones" o "inteligente". Esta se caracterizará por permitir una mayor apertura del comercio en lugares que no han resultado afectados de gravedad por el COVID-19, bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Frente a la preocupación existente por el número de casos de COVID-19 en el Amazonas, el ministro de salud, Fernando Ruiz, en diálogo con La W Radio, advirtió que en Brasil hay una caída absoluta de la institucionalidad y autoridad sanitaria, y prácticamente eso implica que no hay una estrategia nacional.

“Hay una interlocución absolutamente difícil, nosotros hemos tratado de establecer con ellos la posibilidad de crear una estrategia en Leticia y Tabatinga, pero eso va muy lento y eso nos está afectando”, aseguró el ministro.

“Evidentemente, la situación es compleja. Yo creo que no es factible la acción conjunta con Brasil y eso nos obliga a reforzar el trabajo en la región”, puntualizó.

Frente a la dificultad que existe con Brasil, Ruiz aseguró que Colombia ya ha ido avanzando y le ha puesto mucha atención al Amazonas, en el tema del sistema hospitalario e insumos médicos.

Frente a las denuncias sobre demoras en el Invima, el jefe de la cartera afirmó que esta entidad venía con una cantidad de procesos naturales en curso, pero cuando llegó la COVID-19 se generó una saturación de procesos.

“Los tiempos se vienen reduciendo, pero nos hace falta avanzar en el tema. Hay quejas, pero también hay compañías que no se presentan con la documentación necesaria y completa. Esperamos que en poco tiempo se superen estos problemas”, concluyó.

En su anuncio, el presidente Duque aseguró que el propósito de estas medidas obedece a la recupración de la vida productiva en el país, con base en la densidad poblacional y las particularidades de cada territorio. Por esta razón, las medidas contemplan el control de aforos y los mandatarios locales tendrán la tarea de controlar la gradualidad de esta apertura.

La reapertura involucrará, entre otros:

  • Servicios médicos no relacionados con el COVID-19
  • Servicios domésticos
  • Bibliotecas
  • Museos

Por su parte, los restaurantes seguirán funcionando a través del servicio a domicilio, el transporte público se mantiene con capacidad máxima de 35% y los centros comerciales tendrán aforo máximo del 30%.