Actualidad

La Armada colombiana niega "intimidaciones" a Nicaragua con buques de guerra

"No hemos tenido ningún reporte oficial de incidente grave entre las dos marinas", dijo el comandante de la Armada a medios locales.

El comandante de la Armada colombiana, el almirante Hernando Wills, negó que buques de guerra de este país hayan intimidado a embarcaciones nicaragüenses en las aguas que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otorgó al país centroamericano en un fallo de noviembre de 2012.

"No hemos tenido ningún reporte oficial de incidente grave entre las dos marinas", dijo el comandante de la Armada a medios locales, quien agregó que no ha habido "ni intimidaciones ni situaciones de crisis".

Además, Wills argumentó que se han registrado 21 casos en los que la Armada colombiana ha prestado "asistencia humanitaria y rescate" a embarcaciones a la deriva, seis de ellas nicaragüenses.

"No hemos tenido ningún incidente con pesqueros nicaragüenses a los cuales nosotros hayamos intimidado", dijo Wills, quien agregó que los comandantes de la Armada en la zona "han manejado la situación de la mejor manera posible".

En una sentencia de noviembre de 2012, la CIJ otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar del Caribe, una zona sobre la que Wills dijo que Colombia sigue presente por medio de buques y helicópteros. "Ahí vamos a permanecer", agregó.

Nicaragua denunció este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Colombia por incumplir esta sentencia que modificó la frontera marítima entre los dos países y por amenazar con el uso de la fuerza en la zona.

El país centroamericano pidió a la CIJ que declare que Bogotá "está obligada a cumplir con la sentencia del 19 de noviembre de 2012, a borrar las consecuencias jurídicas y materiales de sus actos internacionales ilícitos y a hacer una reparación íntegra por los daños causados".

Además de esta medida, en la CIJ reposa otra demanda presentada por Nicaragua contra Colombia el pasado 16 de septiembre en la que pide al tribunal que declare el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad