Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La banda que repartía alucinógenos en universidades de Boyacá

La banda fue denominada por la Fiscalía como 'Los Primíparos'.

La banda que repartía alucinógenos en universidades de Boyacá. Foto: Colprensa

A esta banda la Fiscalía la llamó "los Primíparos", una organización criminal conformada por 19 personas, 17 de ellas capturadas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

De acuerdo con las indagaciones, los capturados estaban dedicados a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, como derivados de cannabis, cocaína y metanfetaminas, las cuales eran transportadas desde Bogotá para ser comercializadas en dos reconocidas universidades en Tunja (Boyacá).

Mediante interceptaciones telefónicas y actuaciones de agentes encubiertos —quienes realizaron compras controladas al interior de los claustros universitarios— se determinó que el modo de operación era mediante correo exprés utilizando llamadas telefónicas y lenguaje cifrado para referirse a la cantidad de sustancia a adquirir.

Asimismo se estableció que también tenían injerencia en varios barrios de la ciudad de Tunja.

Con las pruebas recolectadas se solicitaron las ordenes de captura de 20 presuntos integrantes de esta organización de las cuales 17 se hicieron efectivas.

En desarrollo de las audiencias el Juzgado Tercero Penal Municipal de control de garantías de Tunja les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario a tres de los capturados y a otros dos, detención domiciliaria.

Al tiempo a  ocho de ellos el mismo juzgado profirió medida de aseguramiento no privativa de la libertad y a los dos restantes, se abstuvo de decretar medida de aseguramiento.