La W RadioLa W Radio

Actualidad

La Dian gana millonario pulso contra Mercedes Benz Colombia y Glaxosmithkline

Según el Consejo de Estado, el impuesto declarado inconstitucional en 2001 no da a lugar a reparación.

La Dian gana millonario pulso contra Mercedes Benz Colombia y Glaxosmithkline. Foto: Colprensa

La Dian gana millonario pulso contra Mercedes Benz Colombia y Glaxosmithkline. Foto: Colprensa(Thot)

El Consejo de Estado negó las pretensiones de las empresas Mercedes Benz Colombia S. A. y Glaxosmithkline Colombia S. A. de ser indemnizadas por el pago de la Tasa Especial de Servicios Aduaneros (TESA), canceladas a la DIAN durante el 2001.

Las empresas demandantes aspiraban a ser reparadas, debido a que la norma que las obligaba a asumir esta carga tributaria había sido declarada inexequible por la Corte Constitucional en el 2001.

Aun cuando la Sala ratificó que existe la posibilidad de reparar el daño causado con ocasión de la expedición de leyes que posteriormente son declaradas inconstitucionales, concluyó que en el caso concreto no se había producido un daño antijurídico.

Entre otros argumentos, la Sala tuvo en cuenta que el fallo por medio del cual la Corte Constitucional declaró inexequible el pago de la TESA tenía efectos a futuro.

En 2001, cuando la Corte declaró inconstitucional la norma que estableció el pago de esta obligación tributaria, ya muchas empresas habían hecho los pagos correspondientes, lo que dio lugar a que varias de ellas interpusieran demandas de reparación directa, por considerar que pagaron un impuesto sin estar obligadas a hacerlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad