Ciudades

Selecciona tu emisora

La Dian recordó que ya iniciaron vencimientos de renta para grandes contribuyentes

El recordatorio fue hecho por la Dian para evitar que contribuyentes tengan luego que verse sancionados por incumplimientos en sus obligaciones tributarias.

La Dian recordó que ya iniciaron vencimientos de renta para grandes contribuyentes. Foto: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que, a partir de este jueves 8 de febrero, inician los vencimientos para que los grandes contribuyentes cancelen la primera cuota del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios.

Así lo advirtió Cecilia Rico Torres, directora de ingresos de la Entidad, quien aclaró que este 8 de febrero tienen vencimiento los Grandes Contribuyentes a quienes sus últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria –NIT son terminados en 0, continuando el día 9 de febrero con los terminados en 9, y así sucesivamente hasta el día 21, cuando cierran la primera cuota los contribuyentes cuyo último dígito del NIT es 1.

Según información de la Dian, este grupo de contribuyentes son en total 3.586, y están determinados por condiciones ya tales como por ejemplo, que en su declaración del Impuesto de Renta y Complementarios tengan: activos fijos o patrimonio líquido declarados superiores a 3.000.000 UVT; ingresos brutos superiores a 2.000.000 de UVT; o valor total del impuesto a cargo superior a 35.000 de UVT, entre otras condiciones.

Los pagos de este impuesto se dividen en 3 cuotas, que se pagan en febrero, abril y junio. La primera es el 20% del saldo a pagar del año anterior, que se paga en febrero con un recibo de pago sin presentar declaración. En abril, presenta la declaración, resta la primera cuota y el saldo a pagar lo divide en dos cuotas iguales que paga en abril y en junio.

La Dian precisó que en la vigencia 2017, los pagos de la primera cuota del Impuesto de renta de Grandes Contribuyentes por concepto de renta año gravable 2016 fueron de 1,35 billones de pesos y se estima que estará alrededor de $1,4 billones.

Por último, la directora de ingresos de la DIAN recordó que de no cumplirse con la obligación tributaria dentro de las fechas fijadas por decreto, el contribuyente podrá verse incurso y pagar una sanción extemporaneidad, cuyo monto depende de si el contribuyente corrige su incumplimiento voluntariamente o como consecuencia de la actuación de la DIAN. Si la presentación extemporánea es voluntaria, la sanción es de sólo el 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de extemporaneidad, en caso contrario, el valor de la sanción se duplica.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?