Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

“La identidad de los desaparecidos es prioridad del Estado”: Ministro Germán Vargas Lleras

En un tiempo récord el Gobierno logró la identidad plena de 9.968 personas que figuraban sin identificar, algunas de las cuales aparecían en los registros oficiales como desaparecidas.

Entro
En un tiempo récord el Gobierno logró la identidad plena de 9.968 personas que figuraban sin identificar, algunas de las cuales aparecían en los registros oficiales como desaparecidas.

Al respecto, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, indicó: “Saben ustedes lo que significa para un país tener 57.854 de sus ciudadanos desaparecidos. Frente a esta cifra, y ante el dolor mucho más grande que los números no pueden reflejar, su identificación debe ser una prioridad del Estado colombiano, y sobre la importancia de ello tiene que sensibilizarse la opinión pública”.

Gracias a un convenio coordinado por el Ministerio del Interior y de Justicia, y que incluye la experticia del Instituto Nacional de Medicina Legal y de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se pudieron cotejar las huellas digitales (necrodactilias) de 22.689 personas muertas no identificadas.

Estas huellas digitales se compararon con los cerca de 740 millones de huellas que la Registraduría tiene en su sistema de información y que resultan del proceso de emisión de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad para la población colombiana.

Las 12.724 restantes no pudieron ser identificadas, bien sea porque la huella dactilar del fallecido no estaba bien tomada, por el deterioro de la tarjeta necrodactilar, o porque se trataba de personas que nunca tramitaron su documento de identificación.

La Registraduría presume que de las 12.724 necrodactilias NO identificadas, aproximadamente 4.210 pertenecen a menores de edad.