Actualidad

La JEP es un engendro de Santos, Motealegre, Bustos y las Farc: Nilson Pinilla

Después de la renuncia del fiscal y la decisión de la JEP de dejar en libertad a Santrich y negar su extradición ¿Qué salidas hay a la crisis institucional, política y judicial?

Nilson Pinilla, Guillermo Rivera, Rafael Nieto y Jorge Robledo. Foto:

Nilson Pinilla, Guillermo Rivera, Rafael Nieto y Jorge Robledo. Foto:(Thot)

Después de la renuncia del fiscal y la decisión de la JEP de dejar en libertad a Santrich y negar su extradición ¿Qué salidas hay a la crisis institucional, política y judicial? Nilson Pinilla, Jorge Robledo, Guillermo Rivera y Rafael Nieto respondieron y analizaron esta pregunta.

Dando un balance general, Nilson Pinilla explicó que para él, “las instituciones andan muy mal, nadie cree en el congreso, por ejemplo, pero el tema es que puede haber reformas constitucionales pero mientras no haya una intención real de cambio, las cosas no van a mejorar”.

Adhiriendo a Pinilla, Robledo afirmó que “Colombia sufre por la corrupción sistémica dentro del mundo público y privado”.

También expresó que “afortunadamente se fue el fiscal, le hizo mucho daño a las instituciones apoyando a estos sistemas; ojalá se encuentre a alguien que no se parezca a él”.

Por su parte, Rivera destacó que desde su perspectiva “la solución es el camino institucional” y evidenció su desacuerdo con la decisión del fiscal, “lo lamento mucho no es un buen precedente que se tome una decisión de esa manera ante el pronunciamiento de un tribunal. Hay que empezar a acatarlas y posteriormente controvertirlas por las vías institucionales, como lo hizo el procurador”.

De otro lado, Rafael Nieto, destacó que “Hay un problema que trasciende la ética vive no solo en las instituciones sino en los ciudadanos, en parte por la cultura que dejó el narcotráfico en nuestro país, la gente cree que puede hacer plata de manera fácil con malos comportamientos”.

También dijo que es necesaria una política que piense más de Gobierno u oposición y que sea capaz de construir acuerdos.

“Lo cierto es que desde la época de Álvaro ya estábamos viendo una crisis en los sistemas” agregó.

El senador Robledo, destacó que cree que el origen de los problemas de corrupción a los que se enfrentan las instituciones está en el Frente Nacional, “se trató de una política para coger al Estado como botín y  Gobernar a gusto, asaltarlo y enriquecerse”.

“El Frente Nacional fue el inicio de una corrupción sentada desde la cúpula del Estado. Todo esto está vinculado al clientelismo que viene del Frente Nacional (...) el estado como botín burocrático es, a mi juicio, la base de todo este desastre” aseguró.

Ante estas afirmaciones, Rafael Nieto dijo que cumplió un rol fundamental en la pacificación del país.

Sobre este tema, Pinilla dijo que “el 99,9% son los mismos que vienen del Frente Nacional, él sistema está diseñado para ganar con plata y así no vamos a avanzar”.

De otro lado, Rafael Nieto aseguró que uno de los principales problemas es la politización de la rama judicial.

A lo que Robledo dijo que mientras que se mantenga ese “yo te rasco para que tú me rasques y un fiscal sea santista y luego duquista para protegerlos a todos es corrupción”.

De otro lado, mencionaron el tema de la forma en la que el presidente de la Re´´ublica manejó la situación y Guillermo Rivera dijo que “Por fortuna el presidente Duque no dijo nada de constituyente ni de declarar conmoción interior. Pero no me gustó el tono frente a la JEP, debió ser más respetuoso”.

Sin embargo, dijo que para él, estuvo mal que se demoraran “más de un año tomando la decisión y lo que se tenía que hacer es constatar sí los hechos ocurrieron después de diciembre de 2016”.

Sobre si santos se equivocó al ternar al fiscal Martínez, Rivera dijo que “no se equivocó al ternarlo, solo que él no fue un fiscal de bolsillo del gobierno, de hecho fue uno de los más críticos de las iniciativas del Gobierno Santos relacionadas con el acuerdo de paz”.

"El presidente Iván Duque tendrá una prueba de fuego cuando nombre la terna a fiscal general. Hace mucho daño a la operación judicial que quien esté enfrente de la Fiscalía tenga intereses políticos" puntualizó.

Pinilla sobre este tema criticó la forma en la que los funcionarios ejercieron sus cargos “Qué mejor candidato para procurador que Alejandro y que mejor candidato de fiscal como Montealegre pero mire cómo terminaron. Se pusieron a hacer política y se dejaron llevar por la burocracia”.

De otro lado, Guillermo criticó que “la pretensión del uribismo es cortar las cortes, porque están impidiendo que logren lo que quieran, más que debilitar la JEP, quieren debilitar la Corte Constitucional: Guillermo Rivera sobre los detractores del acuerdo de paz”.

Finalmente, Nilson Pinilla concluyó que “la JEP es un engendro de Santos, Motealegre, Bustos y las Farc”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad