Escuche ahora

Música de hoy y siempre [sábados]

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La Lucha de poderes por la Universidad Externado de Colombia

Todo indica que hay una pelea entre exfiscal Eduardo Montealegre y el rector Juan Carlos Henao; el detonante sería un contrato del exfiscal por cerca de 9 millones de pesos

Universidad Externado de Colombia. Foto: Universidad Externado de Colombia

La lucha de poderes al interior de la Universidad Externado estaría siendo liderada por el ex fiscal Eduardo Montealegre y algunas fuentes señalan a La W  que podría estar relacionada con la aceptación de su renuncia como profesor presentada el 15 de enero de 2016 y aceptada el 27 del mismo mes.

El caso se remonta a una reunión entre el rector Juan Carlos Henao y Montealegre cuando todavía era fiscal general. En esa reunión se exploró el futuro de Montealegre una vez terminara su periodo en la Fiscalía y se planteó la prórroga de un contrato de prestación de servicios que él tenía como asesor de la universidad (para realizar labores de docencia e investigación jurídica en la Facultad de Derecho) por valor de $8´970.000 pesos mensuales en el 2015.

Según conoció La W, el contrato de Montealegre con la Universidad Externado estuvo vigente desde el 13 de enero de 2015 hasta el 16 de diciembre de 2015. El 15 de enero de 2016 se dio una reunión entre Henao y Montealegre en la que, hablando sobre su futuro, el fiscal aseguró que era casi seguro que lo nombraran embajador en Alemania y le preguntó a Henao si se podía prorrogar el contrato de asesoría.

Henao respondió que todo dependía de si se iba en condición de embajador o de investigador, porque si se iba como embajador, no requeriría gran apoyo a diferencia de si se fuera como investigador.

Ante esa posición de Henao, Montealegre indagó si eso significaba una reducción en el monto de su contrato a lo que Henao respondió afirmativamente. Según relatan las fuentes a La W, ahí fue la debacle. Montealegre amenazante dijo a Henao que si le bajaban la asignación de su contrato, renunciaría a su cargo como profesor de la Universidad.

Henao habría respondido: “profesor Montealegre: proceda si así lo estima y recuerde que está hablando con el rector de la Universidad Externado de Colombia y que tiene un tono muy exaltado”. Sin decir más, se levantó furioso, tiró la puerta y a los pocos minutos llegó la carta de renuncia de Montealegre al despacho del rector.

La crisis que hoy se vive se desata con un derecho de petición firmado por dos profesores de la universidad: Perdomo y Osuna. En ese derecho de petición se pide al consejo rector de la universidad información sobre el periodo del rector. Sin embargo, no hay más profesores firmando. El tercero que aparece en la lista de firmas es un exprofesor del Externado. Los demás serían ex funcionarios de la fiscalía de Montealegre y hasta su señora esposa. Ninguno de ellos es profesor del Externado.

Veamos la lista de los firmantes:

 

-          1.      Nestor Osuna. Profesor actual del Externado. Contratista de la fiscalía de Montealegre; impulsado por éste para llegar al cargo en el Consejo Superior de la Judicatura.

-          2.      Jorge Perdomo. Vicefiscal

-          3.      José Fernando Flórez. Exprofesor de derecho constitucional del Externado

-          4.      Carlos Fernando Guerrero: Fiscal Jefe Unidad Anticorrupcion

-          5.      Bibiana Andrea Cala, esposa de Carlos Fernando Guerrero

-          6.      Juan Carlos Trujillo Cabrera, cuando Perdomo aspiró a ser Procurador, Trujillo Cabrera solicitó que  la bancada conservadora fuera declarada impedida para participar en la elección del Procurador dado que de manera pública y abierta ese partido había expresado su intención de votar por la exmagistrada María Mercedes López.

-          7.      Jaime Alberto Mendieta

-          8.      Amaury Octavio Romero Ulián. Contratista de la Fiscalía

-          9.      Juan Fernando Lombana Gonzalez

-          10.  Jorge Eduardo Rojas Pinzón. Jefe de protección de la Fiscalía

-          11.  Iván Lombana: Asesor del despacho del vicefiscal y quedó como Fiscal Delegado ante el Tribunal

-          12.  Manuel Ayala. Asesor del despacho del vicefiscal y del fiscal

-          13.  Mauricio Dueñas: el nombre completo es Yefferson Mauricio Dueñas Gómez trabajó como auxiliar y sustanciador en el despacho de los magistrados Alejandro Martínez Caballero y Eduardo Montealegre Lynett. Entre los años 2005 y 2008 fue abogado asociado en la oficina del exfiscal y exmagistrado Montealegre. Juntos escribieron dos libros en 2006: La formación jurídica en América Latina y Constitución y vivienda

 

-          14.  Marta Liliana Molina Gomez

-          15.  Ferney Baquero Figueredo

-          16.  Jorge Mario Sandoval

-          17.  Tania Hernandez, esposa de Montealegre

-          18.  Leila Hausni

-          19.  Alejandro Albarracín

-          20.  Gustavo Adolfo Calvache Guzmán

-          21.  Luz Karime Doncel Leyes

-          22.  Patricia Rodriguez

 

Por lo pronto, La W ha podido establecer que el Consejo Directivo en efecto lleva 20 años y es legítimo porque los estatutos dicen que “vencido (el período) sin nueva elección inmediata, continuará en su cargo hasta que a ella se proceda“. Sin embargo, se ha podido establecer que se tiene previsto convocar a nuevas elecciones de Consejo Directivo el próximo semestre.

Solo ahora, seis años después de la muerte de Fernando Hinestroza, histórico rector y fundador del Externado, aparece alguien a cuestionar la legitimidad de lo que se ha venido haciendo. Y va esta pregunta: ¿alguien ha hablado de los logros de esta rectoría? Porque es que, normalmente, cuando hay una reelección, no se reelige porque el período anterior fue malo.

Le puede interesar: