Actualidad

La noticias más importantes de Antioquia, en La W

Lea aquí las noticias más importantes del departamento.

Confrontaciones entre reclusos de "La Oficina" Y "Los Rastrojos" en cárcel Bellavista

Miembros de las llamadas bandas criminales de "la Oficina" y "los Urabeños, recluidos en la Cárcel Nacional Bellavista, propiciaron, este miércoles 30 de enero, un enfrentamiento en el patio 5, al interior del reclusorio.

Después de las 11:00 de la mañana se registró este hecho que dejó el saldo de cinco personas lesionadas, en una riña que se presentó en la fila en el momento en que los internos recibían el almuerzo, y los reclusos usaron fiambreras y armas cortopunsantes improvisadas para agredirse, por lo que las autoridades tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para controlar la situación.

Los internos, fueron atendidos en el área de Sanidad y todos se encuentran fuera de peligro. Las autoridades indicaron que por lo menos 30 internos del patio 5 serán reubicados esta tarde en otros patios para reducir estos choques violentos.


Denuncian intimidaciones a periodistas en las comunas de Medellín por combos delincuenciales

La Asociación de Periodistas de Antioquia, APA, denunció las amenazas que recibieron cuatro periodistas, y sus equipos de trabajo de medios locales y nacionales, durante el fin de semana del 26, cuando se cubrían acontecimientos periodísticos en la Comuna 8 y 13 de Medellín.

Según el presidente de APA, Oscar Morales, el sábado 26 de enero, en el barrio Villa Turbay, oriente de Medellín, estaban los equipos periodísticos de Teleantioquia, Telemedellín, RCN TV y Caracol TV cubriendo el sepelio de un joven de 18 años que fue asesinado dentro de un bus, cuando “unos hombres se acercaron a los camarógrafos y les pidieron que no siguieran haciendo grabaciones, y les mandaron a decir a los periodistas que se retiraran del lugar”.

También se conoció el caso de un camarógrafo de Teleantioquia a quien un hombre, en el barrio Los Alcázares, de la Comuna 13, le dijo el pasado lunes, 28 de enero: "váyase de aquí si no quiere que lo pele. Si vuelve por aquí ya sabe lo que pasa".

Ambas situaciones aún no son reportadas a las autoridades, debido a que los periodistas no quieren revelar sus identidades por temor a represalias, incluso porque muchos de ellos viven en las propias zonas donde fueron intimidados.

En el último año, 16 periodistas han sido amenazados, diez de ellos en forma directa, siete tienen esquemas de seguridad, y el caso más grave es el de Luis Carlos Cervantes, periodista en el Bajo Cauca, quien ha recibido 15 intimidaciones y tres atentados, recordó la agremiación de periodistas de Antioquia.


Abogado penalista es asesinado en Segovia, Antioquia

El abogado penalista Rigoberto Marulanda fue asesinado el martes 30 de enero por desconocidos, en el municipio de Segovia, nordeste de Antioquia

Los hechos de su muerte no son claros e incluso su esposa, Inspectora de Policía de El Bosque, en Medellín, María Inés Duque, precisó que no conoce causas y detalles sobre el hecho.

Este crimen se suma a los homicidios cometidos en los últimos días en esta regiòn minera del Departamento, debido a la guerra entre bandas criminales de los Urabeños y los Rastrojos.

Ya en Vegachí trece familias se desplazaron de la vereda Moná a la cabecera municipal y en Zaragoza donde fueron asesinadas cuatro personas en extrañas circunstancias y amenazada la Escuela rural de la localidad.


Se anuncian medidas especiales para las comunas 8 Y 13 de Medellín

El Alcalde de Medellín Anibal Gaviria Correa anunció la puesta en marcha de varias medidas especiales para las Comunas 8 y 13, en los barrios San Javier y Villa Hermosa, frente a la violencia de las bandas criminales.

Se mantendrán recompensas de hasta $10 millones por información que permita la captura de delincuentes o la incautación de armamento; se instalarán puestos fijos de la Policía en estas comunas y se crearan puestos móviles con 150 policías que llegaron de refuerzo a la ciudad.

Así mismo, el Ejército trasladará una unidad móvil motorizada para la comuna 13- San Javier, que trabajará de manera articulada con la Policía.


$10.600 millones de pesos se implementarán para reconstruir el km. 8 en la Avenida Las Palmas

$10.600 millones de pesos se implementarán para reconstruir km. 8 en la avenidad Las Palmas. Se trata del punto dos, a la altura del colegio San José de La Salle, de nueve que son intervenidos con $33.000 millones.

Las obras se le adjudicaron al consorcio Palmas (Ingevias SAS y Arquitectura y Concreto SAS) por un monto de 10.600 millones de pesos y se ejecutarían en ocho meses a partir de la legalización del contrato.

Para las obras, no está previsto el cierre de Las Palmas y se tratará de mantener el paso restringido por ese sector.


Exparamilitar alias "Memín" tendrá que pagar dos nuevas condenas por 35 años

Dos nuevas condenas profirió el Juzgado Primero Especializado adjunto de Antioquia en contra el exjefe paramilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias "Memín", por el homicidio de tres personas en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Una sentencia de 19 años y 6 meses de prisión por la muerte de los trabajadores Efraín Antonio Guisao Durango y John Guisao Posso, ocurridas en 1997 en la vereda Chimadó y otra por 16 años, donde miembros de las autodefensas sacaron amarrado de su vivienda a Omar Giraldo Giraldo, a quien asesinaron, en 1998 en la vereda Barracas.

En los dos procesos el exparamilitar se acogió a sentencia anticipada.


Niñera sindicada de asesinar a una bebé recibió condena.

Juez 35 municipal de Medellín autorizó la captura de Hilda María Agudelo, una niñera sindicada de asesinar a una bebé de un año de edad que tenía al cuidado, el 18 de enero de 2013.

La medida de aseguramiento se emitió tras conocerse el dictamen de Medicina Legal, que evidenció que la muerte se produjo por "golpes de alta presión en la región del estómago", propiciados por la mujer.

Las circunstancias de la muerte de la niña despertaron sospechas ya que Hilda, quien cuidaba además a la hermana de la fallecida y que tiene cinco años, llegó a un centro médico con la bebé muerta y daba versiones confusas de los hechos.

Martha Castrillón, gerente de Metrosalud, encargada de dicho centro, dijo que "la niña llegó sin signos vitales" al centro hospitalario.
En la cárcel El Pedregal, pagará su condena esta mujer por el delito de homicidio agravado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad