La W RadioLa W Radio

Actualidad

La posible fractura de la presa sería catastrófica, habría una ola tipo tsunami: Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que están concentrados en la seguridad de las personas afectadas y de los trabajadores.

La posible fractura de la presa sería catastrófica, habría una ola tipo tsunami: Gutiérrez

La posible fractura de la presa sería catastrófica, habría una ola tipo tsunami: Gutiérrez

17:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3750894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Medellín aseguró que ante una posible fractura de la presa podría ocurrir una catástrofe muy grande para el país. El peor escenario sería un ola tipo tsunami. Foto: Colprensa

Luego de la evacuación de 4.985 personas de los municipios del bajo Cauca antioqueño, como medida preventiva ante la obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico de Ituango, la noche de este miércoles 16 de mayo, se presentó una nueva eventualidad.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga confirmó que, tras permitir de nuevo el reingreso de los trabajadores a la presa, un ingeniero del consorcio resultó lesionado con un ventilador, motivo por el cual tuvo que ser remitido a un centro asistencial de Medellín, pero se encuentra estable.

Según el mandatario de los medellinenses, quien a su vez es el presidente de la Junta Directiva de HidroItuango, “hay que trabajar sobre los máximos riesgos posibles y decir la verdad. Cuando hay agua transitando por la parte posterior de la presa, existe riesgo de erosión, por eso la urgencia de poder terminar la construcción y el lleno es prioritario, para que esa agua que está represada nunca supere el vertedero”.

Según el último reporte, en una zona denomina “galería 284” se sigue presentando salida de agua, y ello, podría erosionar la base de la presa, por lo que se mantiene un monitoreo permanente. El mandatario Gutiérrez Zuluaga, aseveró que en efecto “estamos viendo que sigue saliendo un poco de agua, no con la misma intensidad, pero eso fue lo que hizo que suspendiéramos labores, para proteger a los trabajadores. Seguimos en la mesa técnica de evaluación, para que se sigan tomando las decisiones de como continuar”.

Ante los rumores que han surgido en redes sociales de que ante un posible colapso de la presa, se podría generar una ola tipo tsunami, el mandatario reveló que ”es cierto. Es una situación delicada, ante un posible rompimiento o fractura de la presa, sería una catástrofe muy grande para todo el país. Por ello existe un plan de emergencia como este, que sería en los peores escenarios”.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad