La W RadioLa W Radio

Actualidad

La vacuna va tener una administración centralizada: Minsalud

La población no vulnerable será vacunada a mediados de octubre de 2021.

La vacuna va tener una administración centralizada: Minsalud

La vacuna va tener una administración centralizada: Minsalud

22:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4096619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro de Salud, Fernando Ruiz. Foto: Colprensa

En diálogo con la W radio, el ministro de Salud, Fernando Ruíz explicó cómo será el proceso de vacunación en Colombia una vez lleguen los lotes de Pfizer, Astrazeneca y el mecanismo COVAX.

La vacunación para los más vulnerables iniciará el primero de febrero y ese proceso tardará hasta mitad de año. “la población sana que no tiene ningún tipo de comorbilidad será inmunizada en el último trimestre del año 2021

Según este cronograma, en el año 2021 se espera inmunizar al 50% de la población, teniendo en cuenta que no se van a vacunar a los más de 1 millón 500 mil que han dado positivo para COVID, las mujeres embarazadas y a los menores de 16 años.

En la primera fase de vacunación se inmunizará al 100% de trabajadores en salud y a los mayores de 80 años

En la segunda fase se vacunará a la población de 60 a 79 años de edad y a los trabajadores de la salud que están en la 2 y tercera línea de atención.

En la tercera fase se vacunará a la población de 16 a 59 años de edad con comorbilidades y a los profesores de básica y secundaria

En la cuarta fase se vacunarán a los cuidadores y a la población que de alguna manera este en riesgo.

En la etapa 5 se vacunará la población entre 16 y 59 años de edad que no tengan ningún tipo de enfermedad.

Le puede interesar:

¿El sistema de salud está preparado?

La vacuna va tener una administración centralizada donde el ministerio de Salud tendrá el control y monitoreo de la aplicación que ya estamos finalizando, esperamos tenerla lista en febrero en la cual le vamos a dar la posibilidad a los colombianos para saber para cuándo estará programada su vacunación y se alertará si hay retrasos”

Las vacunas serán inyectadas en los hospitales y clínicas. “Aunque Colombia tiene el programa ampliado de inmunizaciones más robusto de Latinoamérica no quiere decir no vaya a haber problemas, porque estos biológicos tienen logísticas diferentes”

Ruiz reveló que ya la cartera de salud ha recogido la información de las personas que tendrían derecho a esta inmunización. “Hemos tomado toda la información del Registro Único de Afiliados del sistema de salud. Para los ciudadanos que no aparezcan en esta base de datos tendremos lista una aplicación para que se inscriban y monitores su aplicación.

Responsabilidad ciudadana

“Si los colombianos se ponen una sola dosis e incumplen la segunda aplicación esa vacuna se pierde, si no asisten a las citas le quitan la oportunidad a otra persona”

El ministro anunció que en enero va iniciar “una gran campaña de concientización de lo que significa esta vacuna y lo que representa para todo un país. Es una responsabilidad civil y ciudadana”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad