La W RadioLa W Radio

Actualidad

La W descubre tramitadores que falsifican exoneración del pico y placa

El proceso se realiza por medio de tramitadores quienes contactan a personal de la Secretaría de Movilidad y ellos realizan autorizaciones falsas para obtener la exoneración.

La W descubre tramitadores que falsifican exoneración del pico y placa

La W descubre tramitadores que falsifican exoneración del pico y placa

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3855062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vehículos que en Colombia actualmente tienen exoneración del pico y placa son aquellos que hagan parte del esquema de seguridad del estado entre otros. Foto: Colprensa

La W descubrió una red a nivel nacional encargada de la expedición irregular de permisos para la exoneración de Pico y Placa a vehículos particulares, con la fachada de uso de personal de las Fuerzas Militares (Policía, Armada, Ejército, Ministerio de Defensa, entre otros).

----------------------------

¿Cómo funciona la red?

Cualquier persona se acerca a unos tramitadores que se encargan de contactar a personal de las Secretaría de Movilidad y oficiales militares, quienes a su vez, con sus contactos, realizan todos los trámites, documentación (en su mayoría falsa), autorizaciones y demás, para que un vehículo particular sea enlistado como prestador de un servicio a una entidad oficial y validar ese requisito para ser apto a la exoneración del pico y placa.

----------------------------

¿Costo?

Se maneja un promedio de tres a cinco millones de peso por permiso.

Hicimos la tarea de ir hasta donde una de las personas que se encargan de enlazar a los clientes interesados en el servicio con el personal de la Secretaría, allí la tramitadora nos explica qué requisitos se necesitan para que un vehículo sea exonerado del pico placa, costo y trámites

Incluso nos menciona que tiene más clientes, por lo que nos asegura total confianza y seguridad para el proceso.

----------------------------

¿Qué sucede después?

Estas tramitadoras consiguen los clientes, reúnen toda la documentación y posteriormente la entregan a unos enlaces que tienen contactos en las Fuerzas Militares y la Secretaría, quienes finalmente se encargan de emitir todas las autorizaciones correspondientes, gracias a la documentación personal que cada cliente les entrega (SOAT, tarjeta de propiedad, placa y cédula).

Estos son unos correos en los que los tramitadores se comunicaban con personal de la Secretaría para saber cómo iban los procesos de sus clientes que habían solicitado:


Foto: La W


Foto: La W

Cartas de solicitud del Ministerio de Defensa y de aprobación de la Secretaría:


 


 

 

Tramitadores que falsifican exoneración del pico y placa by W Radio Colombia on Scribd

 

Tenemos más de 40 cartas similares a estas, con la misma aprobación para diferentes vehículos, pero lo más importante, es que sabemos que la Fiscalía General de la Nación se encuentra investigando el caso bajo dos lineamientos: La misión de los permisos y la afiliación irregular de vehículos particulares a entidades oficiales. Toda esta documentación se encuentra bajo poder y seguimiento del ente investigador.

Esta red también se encarga de emitir tarjetas especiales para el no cobro de peajes a vehículos de transporte de carga, eliminación de registro de comparendos en los sistemas, principalmente por embriaguez.

En el caso de los peajes, tenemos también varios códigos QR y tarjetas con las que vehículos, especialmente de carga, pueden transitar libremente por varios corredores viales específicos sin que se les cobre peajes.

Acá por ejemplo tenemos un caso en el que uno de los tramitadores pregunta por el estado de una solicitud de peajes en la vía Bogotá-Villavicencio para un vehículo de carga.

En el caso de la eliminación de comparendos por embriaguez, se manejan en su gran mayoría de este tipo porque son los más costosos (la sanción oscila entre $2.213.151 y $35.410.416), suspensión o cancelación de la licencia de conducción e inmovilización del vehículo.

Esta red se encarga de borrar del sistema todos los registros.

====================

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad