Ciudades

Selecciona tu emisora

Lanzan propuesta que aliviaría a estratos 1 y 2 al pagar el servicio de energía

Aunque la propuesta aliviaría el bolsillo de los más necesitados del país, más por estos tiempos de COVID-19, el Gobierno no se ha pronunciado.

Siempre que hablamos de costos injustos a la demanda recibimos silencio: Jorge Lineros. Foto: Colprensa

Lanzan propuesta que aliviaría a estratos 1 y 2 al pagar el servicio de energía

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Jorge Lineros, presidente de Canacol Energy Ltd., habló en La W sobre la propuesta para que se deje de pagar el subsidio para importar el gas durante la emergencia por coronavirus. “Si los colombianos han pagado 423.000 millones de pesos a inversionistas privados, debemos recibir de ellos el 50% de las utilidades”, comentó Lineros.

Para poder entender la propuesta que está planteando Canacol Energy al Gobierno, en especial al Ministerio de Minas y Energía y a la Creg, se deben tener claros los siguientes datos:

  1. En Colombia existe la regasificadora de Cartagena.
  2. Para que esta regasificadora funcione, al año la misma recibe un subsidio millonario conforme a lo establecido en el artículo 1 de la resolución de la CREG 022 de 2014.
  3. Del millonario subsidio que recibe dicha planta, el 50% lo pagan todos los ciudadanos en sus facturas de energía.
  4. Ese 50% al año representa un total de 40 millones 750 mil dólares y para poder llegar a esa cifra anualmente, al mes los colombianos pagan un aproximado 13.500 millones de pesos.
  5. Es decir que todos los meses, todos los colombianos incluyendo los estratos 1 y 2 en las facturas de energía pagan en promedio 385 pesos para lograr recaudar los 13.500 millones de pesos.

Ante el escenario, la propuesta que se hace desde Canacol, es que frente a la situación que se presenta en Colombia por el COVID–19, se deje de generar ese subsidio para aliviar aún más la situación de los colombianos, y que más bien, sí, se genera el recaudo de los 13.500 millones de pesos al mes, este dinero se pueda invertir en otro tipo de ayudas que serían más indispensables para el país.

Por su parte, el presidente de gas de Canacol Energy, Jorge Linero, en entrevista con W Radio, dijo:

“La propuesta que nosotros estamos haciendo al Gobierno y la Creg contiene dos puntos esenciales: el primero es suspender inmediatamente el subsidio que los colombianos pagamos para importar el gas en los meses de marzo, abril y mayo, por el aislamiento obligatorio que los colombianos estamos sometidos y las circunstancias que eso conlleva, esta suspensión equivale a un alivio de 30.500 millones de pesos en los tres meses, que se reducirían del recibo de energía eléctrica. Y el segundo punto, es que es injusticia cuando alguien invierte, participa o aporta en cualquier negocio debe también tener acceso a los ingresos y los beneficios de ese negocio, entonces nuestro segundo punto es que los colombianos deben recibir en adelante el 50% de los beneficios obtenidos por la importación de gas natural”.

En su pronunciamiento, Canacol aseguró que, de adoptarse la medida, no habría ningún impacto ni riesgo sobre el suministro de gas en Colombia.

Entro otros datos entregados sobre lo que los colombianos han pagado de subsidio a la Regasificadora de Cartagena, Canacol confirmó que desde finales de 2016 hasta el 30 de abril del presente año, a través de las facturas se ha generado la cancelación de 423 mil millones de pesos, siendo el 20% aportado por los estratos 1 y 2 del país.

Ante la interesante propuesta que beneficiaría a los más necesitas del país, Canacol Energy, aseguró que “siempre que hablamos sobre estos temas de costos injustos para la demanda recibimos solo silencio y nosotros pensamos que el silencio se debe a que es difícil de explicar cómo se coloca sobre los colombianos una carga de 423 mil millones de pesos y que de esos millones, más de 80 mil millones de pesos los hayan pagado los estratos 1 y 2”.

W Radio indagó el tema con el Ministerio de Minas y energía, el cual respondió que este le pertenecía a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), entonces se indagó con esta y respondieron que no harían algún pronunciamiento al considerar que que falta información para poder dar una opinión. 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?