Actualidad

Las conexiones a internet de banda ancha llegan a 4,7 millones en Colombia

El informe, denominado Barómetro de Banda Ancha 2.0, reconoce que el país pasó de cerca de 400.000 conexiones en 2007 a 4,7 millones en el primer semestre de 2012.

Las conexiones a internet de banda ancha en Colombia llegaron en el primer semestre de 2012 a 4,7 millones, según un estudio revelado por la multinacional Cisco Systems, en el que se alerta de que aún hace falta un mayor desarrollo para que este país pueda competir con fuerza en América Latina.

El gerente general en Colombia de la empresa International Data Corporation (IDC), Carlos Villate, responsable del estudio, reconoció en una rueda de prensa que en la medida en que el país "tenga una madurez tecnológica será más competente en la región", donde es superado por Argentina, Chile y Brasil.

El informe, denominado "Barómetro de Banda Ancha 2.0", reconoce el avance tecnológico de Colombia, país que pasó de cerca de 400.000 conexiones en 2007 a 4,7 millones en el primer semestre de 2012, apuntó Villate, quien está confiando en que el Gobierno cumplirá con su meta de ampliar la cifra a 8,5 millones para 2016.

De las conexiones a internet registradas hasta junio de 2012, 3,4 millones corresponden a banda ancha fija en sus diferentes velocidades y 1,2 a móviles por medios de dispositivos USB, en los que no se incluye a los teléfonos inteligentes.

Sin embargo, Colombia sigue por detrás de países como Argentina, Brasil y Chile, que lo superan en velocidad y penetración.

"El promedio de velocidad de Colombia está por debajo de la región", apuntó el gerente general de Cisco en Colombia, Simbad Ceballos, quien señaló que se debe seguir trabajando en penetración de internet en dispositivos fijos y móviles.

Chile es el país que, con 10,7 % tiene una mayor penetración de conexiones de banda ancha 2.0, seguido por México (7,2 %), Argentina (6,1 %), Brasil (4,7 %) y Colombia (3,5 %).

Aún así, Villate expresó que el mercado de internet móvil es prometedor en Colombia, pues actualmente por cada 100 conexiones fijas a banda ancha hay 86,5, incluidos teléfonos inteligentes, y 36 si se tienen en cuenta solo dispositivos USB.

Durante la presentación del informe, Cisco le planteó al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como retos del país, garantizar más dispositivos con acceso a internet, potenciar la conectividad en los municipios, establecer como banda ancha a partir de las cuatro Mbps, aumentar la oferta de los operadores y asignar un espectro 4G.

Sin embargo, esos planes se vieron hoy frustrados con el anuncio de la suspensión de la subasta de internet móvil de cuarta generación (4G), prevista para el próximo lunes, debido a los planes de fusión de dos de las empresas oferentes.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad