Actualidad

Las FARC entregarán pruebas de vida de otros 13 rehenes canjeables

Las FARC entregarán pruebas de vida de otros 13 rehenes que consideran canjeables por sus hombres presos, anunció hoy la congresista opositora Piedad Córdoba, quien insistió en la necesidad de una reunión con el Gobierno colombiano para acelerar la liberación de dos de los secuestrados.

Las FARC entregarán pruebas de vida de otros 13 rehenes que consideran canjeables por sus hombres presos, anunció hoy la congresista opositora Piedad Córdoba, quien insistió en la necesidad de una reunión con el Gobierno colombiano para acelerar la liberación de dos de los secuestrados.



"Estamos totalmente seguros de que van a llegar nuevas pruebas e inmediatamente les avisaremos" a los familiares, dijo la senadora en entrevista con Caracol Televisión.



La mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló que no cree que las pruebas se den a conocer antes de ocho días, pero está segura de que llegarán pronto.



"Esperamos que lleguen otras 13 que creo que hacen falta", indicó al precisar que la demora en la entrega de las pruebas se debe a la "dificultad de llegar a Bogotá".



Córdoba agregó que está a la espera de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, acepte reunirse con ella y el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, al que pertenece, para que se puedan dar las liberaciones anunciadas por los rebeldes.



"Lo que le digo al Gobierno es que ya nosotros hemos hecho en Colombiano y Colombianas por la Paz un esfuerzo importante por ayudar a avanzar en la liberación", dijo.



La congresista recordó que desde abril pasado los rebeldes anunciaron la liberación unilateral del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y la entrega del cadáver del policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.



Dos meses después se comprometieron a entregar también a Córdoba al soldado Josué Daniel Calvo, pero esas liberaciones se han demorado por la negativa del Gobierno a reunirse con la congresista.



"El Gobierno realmente no avanza y no dice absolutamente nada y creo que es bastante fuerte la preocupación de las familias y de todo el país", subrayó.



Varios vídeos con testimonios de siete policías y dos militares secuestrados por las FARC fueron dados a conocer este lunes como pruebas de vida, en medio de un ruego generalizado de los familiares y de los propios cautivos para que la guerrilla libere a todos los rehenes en su poder.



Las grabaciones fueron divulgadas en un acto en el norte de Bogotá por la senadora Córdoba, que se las entregó primero a los familiares de los nueve rehenes y después a los medios de comunicación.



Los siete policías que aparecen en ellas son el general Luis Mendieta, los capitanes Edgar Yesid Duarte y Enrique Murillo, los tenientes William Donato y Elkin Hernández, el sargento Luis Alberto Erazo y el intendente Alvaro Moreno.



Los dos miembros del Ejército son el sargento Arbey Delgado y el cabo José Libio Martínez.



Este último es uno de los dos uniformados que más tiempo lleva cautivo, puesto que fue secuestrado en diciembre de 1997 junto con Moncayo.



Córdoba dio a conocer el 17 de agosto pasado pruebas de vida del mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano y del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, quienes aparecieron en un vídeo en buen estado de salud y con buen ánimo.



Los 11 rehenes cuyas pruebas de vida se conocieron en las últimas semanas están incluidos en la lista de 23 policías y militares (el Gobierno y Córdoba manejan la cifra de 24) que las FARC pretenden canjear por medio millar de guerrilleros presos. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad