La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las razones del CNE para trasladar caso de dinero de Petro a Registraduría

Presidente del CNE dijo que la Sala Plena decide trasladar el caso de la reposición de votos de la campaña de Petro a la Registraduría porque ellos son los encargados del pago.

Las razones del CNE para trasladar caso de dinero de Petro a Registraduría

Las razones del CNE para trasladar caso de dinero de Petro a Registraduría

18:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3870336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las decisiones tomadas en Consejo Electoral no tienen carácter político: magistrado Sanabria. Foto: Colprensa

El magistrado Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, explicó en La W por qué se estaba recurriendo a la Registraduría para decir qué se debería hacer con el dinero de la reposición de votos de la campaña de Colombia Humana.

(Le puede interesar: Desde inicios de febrero CNE había definido destino de la plata de Gustavo Petro)

Inicialmente, Sanabria explicó que lo que hizo el CNE fue certificar que la campaña de Petro si tenía derecho a la reposición de votos y que “se determinó que quién es el pagador de esos recursos es la Registraduría y así procederá el CNE”.

El magistrado hizo énfasis en que se tomó la decisión de recurrir a la Registraduría porque esta entidad “es la que paga”.

(Lea también: CNE traslada a la Registraduría decisión sobre reposición de votos de Petro)

Ante el cuestionamiento de sí esta es una determinación basada en aspectos políticos, Sanabria respondió que “nunca en el Consejo Nacional Electoral se toman políticas”.

Finalmente, afirmó que “la sala plena deberá elegir qué debe pasar con la plata”.

Cabe recordar que frente a la petición de la Contraloría de Bogotá de embargar los recursos que le corresponde a la Colombia Humana y al Mais, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión el miércoles 27 de febrero de trasladar esa decisión a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por su parte, el registrador Juan Carlos Galindo respondió más tarde ese día con una misiva al CNE argumentado que la labor de la Registraduría es puramente procedimental en el desarrollo del desembolso y  pago de los recursos, por ende, no tiene competencia para definir si efectuar tal embargo.

La pelota de esta decisión volvió entonces al CNE. La W también conoció una resolución emitida el pasado 5 de febrero donde el CNE ya había definido cuál era el destino de los recursos producto de la reposición de votos correspondiente al movimiento de Gustavo Petro por cuenta de su campaña a la Presidencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad