La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las razones por las que no se ha podido generar ley a procedimientos estéticos

El exsenador Iván Ospina afirma que lo que ha dificultado el desarrollo son unos grupos de profesionales que hacen procedimientos estéticos generando dudas sobre la ley.

Las razones por las que no se ha podido generar ley a procedimientos estéticos

Las razones por las que no se ha podido generar ley a procedimientos estéticos

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3866648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay procedimiento quirúrgico que no esté exento de riesgos, pero minimizarlos es el trabajo del equipo que adelanta el procedimiento: exsenador Jorge Iván Ospina. Foto: Colprensa

En diálogo con La W , el exsenador, ex alcalde de Cali y medico de profesión, Jorge Iván Ospina se refirió a la situación actual que se vive en Colombia frente a las cirugías estéticas y su regulación.

Para Ospina, uno de los principales obstáculos para la reglamentación de los procedimientos estéticos en el país ha sido el lobbie adelantado por un grupo de médicos no especialistas en el Congreso, quienes pese a no haber adelantado la especialidad, si realizan ese tipo de procedimientos, basados en la práctica y la experticia, pero que se verían afectados con la recomendación en tanto esta les impediría continuar ejerciendo esa clase de funciones. 

El también candidato a la Alcaldía de Cali, comentó que durante su gestión en el Senado, en favor de la reglamentación de los procedimientos estéticos, fue señalado por parte de mencionado grupo de médicos no especialistas, de haber recibido una serie de prevendas, por parte de las asociaciones de especialistas, para defender la pertinencia de la ley, hecho que según  él, genera descredito frente a la normativa impulsada.

 A su vez, Ospina también denuncia una deficiencia en la claridad frente a la competencia de los especialistas frente a determinados procedimientos, señalando que algunos procedimientos no solamente están circuscritos a especialistas estéticos, sino también a aquellos relacionados con los organos o zonas del cuerpo inplicados en la mejora estética. 

Ospina señala de igual modo el vacío que genera la no claridad en los mecanismos para homologar especializaciones hechas en el extranjero. 

" No puede hacer procedimientos estéticos y plásticos cualquier profesional de la medicina", señala Ospina, manifestando la necesidad de que dichos procedimientos, que califica como invasivos, sean practicados por porfesionales de "altisima calidad". 

El político y especialista en temas de la salud, denuncia que Colombia necesita legislar en materia de procedimientos estéticos, pero lamenta que dicha normativa se hunda en los trámites legales al interior del órgano legislativo. Para Ospina, es necesario que los legisladores entiendan que Colombia, al ser uno de los países más importantes en materia de cirugía estética, con 380 mil procedimientos al año, necesita una normativa clara y fuerte en dicho sentido. 

"No hay un suficiente concentimiento informado con el paciente", señala Ospina como uno de los principales problemas para la cirugía plástica en Colombia, señalando que si existiera dicha condición, muchos de los pacientes incluso se bastendrían de un procedimiento estético, al conocer claramente los riesgos que corren con dichos procedimientos. 

Para el experto, otro de los peligros existentes en Colombia son los llamados combos, dónde los cirujanos se arriesgan a practicar operaciones de alta complejidad en simultánea, sin saber cómo pueda responder el cuerpo del paciente.  "hacer seno, cola, y abdomen en una sola cirugía". 

De igual modo, Ospina también encuentra problemas en las dotaciones incompletas de los centros de salud donde se adelantan las cirugías estáticas, advirtiendo que muchos de ellos no están dotados para responder a las complicaciones propias que se pueden derivar de un procedimiento como los mencionados, hechos que también se suma a la no existencia de pólisas de seguros que respondan a los imprevistos. 

Finalmente, Ospina también se refirió al origen de las prótesis implantadas.

 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad