La W RadioLa W Radio

Actualidad

Les cabe responsabilidad a todos los que proyectaron los bonos del agua: William Salazar

El economista William Salazar argumentó que el Estado pudo adoptar otra decisión antes de acudir a estos bonos, "pudo presentarse ante entidades internacionales".

Les cabe responsabilidad a todos los que proyectaron los bonos del agua: William Salazar

Les cabe responsabilidad a todos los que proyectaron los bonos del agua: William Salazar

13:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3800756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salazar añadió que "el error de los bonos Carrasquilla fue que no calculó su riego. Foto: Colprensa

El economista William Salazar, profesor de la Universidad de La Sabana, la Javeriana y la Sergio Arboleda, dijo en La W que los bonos de agua no fueron una buena solución para los municipios.

Salazar explicó que el Ministerio de Hacienda se inventó un instrumento financiero de deuda, pignorado a recursos que tenían los municipios en el Sistema General de Participaciones con pago a futuro y cuya deuda estaba destinada a agua potable: “La tasa de interés de los bonos era más alta que las del Gobierno, esos bonos no se pueden renegociar. La deuda superó las expectativas del Sistema General de Participaciones”.

Indicó que “le cabe responsabilidad a todos los que proyectaron ese acto, desde los alcaldes que aceptaron ese instrumento financiero hasta quienes proyectaron los alcances. Sí hay una responsabilidad estructural porque la función de un economista es proyectar el riesgo hacia futuro”.

Habló también de la existencia de otras alternativas: “sí se hubieran podido tomar otras soluciones: acudir a entidades de carácter internacional que, por ser bonos de agua y saneamiento, se hubiera podido tener medidas con tiempos más prolongados y tasas más favorables. Al ser créditos altruistas se hubieran podido condonar”.

El economista concluyó que “la estrategia de los bonos del agua no fue una solución ideal porque desde el comienzo estaba definido que la tasa de interés era más alta que la que dan las entidades que apoyan este tipo de proyectos”.

----------------------------

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad