Actualidad

Llega a Caracas el presidente de Colombia para una breve reunión con Chávez

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, llegó hoy a Caracas para una breve reunión con su colega venezolano, Hugo Chávez, centrada básicamente en temas económicos y en la que se prevé la creación de un fondo común por 200 millones de dólares.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, llegó hoy a Caracas para una breve reunión con su colega venezolano, Hugo Chávez, centrada básicamente en temas económicos y en la que se prevé la creación de un fondo común por 200 millones de dólares.



Uribe llegó al aeropuerto que sirve a Caracas poco antes de las 14.00 hora local (18.30 GMT), un par de horas después de lo previsto inicialmente debido a razones que no fueron reveladas.



Allí fue recibido con los honores de rigor por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.



Cerca de las 14.25 hora local (18.55 GMT) Uribe llegó al palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, donde fue recibido con honores por Chávez y varios de sus ministros.



A las puertas de la sede presidencial, ambos gobernantes se saludaron con un abrazo y escucharon los himnos nacionales de sus países, tras lo cual ingresaron al palacio sin ofrecer declaraciones a la prensa.



La comitiva de Uribe la integran también sus ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.



Las restricciones venezolanas a las exportaciones avícolas y del sector automotriz de Colombia también figuran en la agenda bilateral "para la paz", tal como la calificó Maduro el mes pasado cuando la acordó con Bermúdez en Caracas.



Chávez confirmó anoche la visita de Uribe en un discurso pronunciado ante partidarios que abuchearon el anuncio.



"Ustedes no deben olvidar que nosotros tenemos responsabilidades de Gobierno y de Estado, y estamos obligados a recibir a cualquier presidente de cualquier país de Latinoamérica, y con Colombia (...) debemos mantener las mejores relaciones", dijo en respuesta Chávez.



"En el marco del respeto, bienvenido el presidente de Colombia", agregó el mandatario.



Pese a los altibajos políticos que han caracterizo la relación, el comercio bilateral llegó el año pasado a 7.200 millones de dólares, favorable a Colombia en unos 6.000 millones.



Se espera que ello sea apuntalado con el fondo común por 200 millones de dólares, con un aporte de cada país de 100 millones, que ayudará a financiar las actividades de pequeños y medianos industriales de ambas naciones vecinas.



Del encuentro presidencial, el segundo del año tras el celebrado en enero pasado en la ciudad colombiana de Cartagena, también se espera que salgan acuerdos para el intercambio de combustibles en la frontera, asistencia eléctrica, desarrollo de biocombustibles y de gas domiciliario y para vehículos, anunciados en marzo por los cancilleres.



Tanto en Caracas como en Bogotá se ha informado de que Chávez y Uribe pasarán revista, además, a las obras en marcha para que un gasoducto lleve a Colombia a partir de 2012 gas natural venezolano.



También se prevén anuncios sobre un convenio que regule el comercio tras el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), decisión que Chávez achacó a un acuerdo comercial que Colombia negociaba con Estados Unidos, y eventualmente sobre un supuesto avance en torno a un antiguo litigio fronterizo aún sin zanjar. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad