La W RadioLa W Radio

Actualidad

Lo fundamental para el Estado es no afectar la solidez de la extradición: canciller

El canciller Carlos Holmes Trujillo habló de su gira por Estados Unidos y Europa para explicar las objeciones del Presidente a la Ley Estatutaria de la JEP.

Lo fundamental para el Estado es no afectar la solidez de la extradición: canciller

Lo fundamental para el Estado es no afectar la solidez de la extradición: canciller

21:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3876681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La invitación es que se dé un debate tranquilo en el Congreso de esos seis puntos de objeciones a la JEP: canciller Carlos Holmes Trujillo. Foto: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que hay mucho interés de la comunidad internacional en escuchar los detalles sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP y fue enfático en que las decisiones judiciales no deben afectar la extradición.

"El valor de las objeciones es evidente, refleja el ejercicio de una competencia propia del Jefe de Estado, se trata del principio de colaboración armónica entre los poderes, las objeciones no tocan el texto del acuerdo, son precisiones fundamentales para que la JEP funcione mejor", explicó el canciller.

(Le puede interesar: Objetar la JEP es acabar con el acuerdo de paz: Roy Barreras )

También explicó cómo se está manejando la preocupación de la ONU, “el secretario de  la ONU y el presidente Duque tienen coincidencias con los temas relacionados con la JEP” puntualizó.

Además, aclaró que “el señor presidente analizó muy bien cada definición de las objeciones que formuló”.

(Lea también: ¿Es la JEP una víctima?)

Agregó que, al igual que el presidente Duque, el secretario general de la ONU expresó preocupación porque la JEP sea sólida y haya celeridad en su funcionamiento. También dijo que explicó a la comunidad internacional que "sobre la retroactividad, algunos cambios que el Presidente anunció mediante la presentación de actos legislativos tendrán efectos hacia adelante y no serán retroactivos".

Respecto a la extradición y las decisiones de la Corte Constitucional sobre la competencia de la JEP, señaló que "lo fundamental para el Estado es no afectar la solidez de la extradición como mecanismo de cooperación judicial que existe con muchísimos países".

El canciller también se refirió al video de los camiones quemándose en la frontera con Venezuela y la versión de The New York Times de que el gobierno colombiano habría editado la grabación para que pareciera que la conflagración fue iniciada por la Guardia Nacional Bolivariana.

(Le puede interesar: Colombia defiende ante la ONU las objeciones de Duque a la JEP)

"Es muy importante que acudan a lo que fue el pronunciamiento de la OEA, que tuvo la tarea muy cuidadosa y juiciosa de observar todo lo que aconteció ese día. En el caso del gobierno colombiano y de Migración ha habido una apertura total, yo mismo hablé con el autor del informe y le reiteré la voluntad del gobierno de que se conozcan las filmaciones que se hicieron ese día", indicó.

Agregó que "todos vimos la violencia que se presentó del lado venezolano, el resultado de la acción de los colectivos, lo que pasó frente a personas que estaban tratando con carácter humanitario de que entrara esa ayuda a Venezuela".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad