La W RadioLa W Radio

Actualidad

Lo que expusieron los ternados a fiscal general de la Nación

Se espera que la Corte Suprema de Justicia vote para elegir al nuevo fiscal general de la Nación.

Ternados a fiscal general . Foto: Colprensa

Ternados a fiscal general . Foto: Colprensa(Thot)

Este jueves 9 de junio la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia iniciará las votaciones para elegir al próximo fiscal general de la Nación, luego de la audiencia pública televisada en la que se escuchará a los candidatos Néstor Humberto Martínez, Mónica Cifuentes y Yesid Reyes.

En la audiencia se ausentará el presidente de la Sala Laboral de la Corte, Jorge Luis Quiroz Alemán, pues se encuentra en Ginebra, Suiza, en la asamblea anual de la Organización Mundial del Trabajo.

Pero ello no afectará el ritmo de dicha elección, que requiere como mínimo de 16 votos, y se encontrarían 22 magistrados. Asistir a Ginebra es obligatorio pues lo que allí se decida debe incorporarse a la jurisprudencia de la Sala Laboral.

Mónica Cifuentes

La exasesora jurídica del proceso de paz y candidata a fiscal General, Mónica Cifuentes, afirmó que será una "fiscal contundente frente a la corrupción y el crimen organizado", problemáticas que, dijo, enfrentará "con la misma contundencia".

Con relación al proceso de paz, afirmó que dará prelación a la consolidación de la justicia ordinaria frente a la justicia transicional.

"Seré una fiscal que fortalezca la justicia ordinaria para que podamos consolidar la paz. Seré una fiscal que no aspire a protagonismos, que solamente demuestre resultados", afirmó.

"No hay nada más peligroso para la justicia ordinaria que una justicia transicional permanente.
Lo más importante es la consolidación de la justicia ordinaria (...) Colombia sólo sentirá los beneficios de la paz si la justicia ordinaria es eficiente y eficaz", precisó Cifuentes.

Agregó que el papel de la Fiscalía en el posconflicto será "entregar los informes de caracterización básica de los casos. De los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado interno, contribuyendo para que sobre esos hechos no haya impunidad".

Sobre la corrupción, indicó que se empeñará en las políticas para prevenirla e investigará los dineros que reposan en paraísos fiscales y que se debe "fortalecer la aplicación de acuerdos internacionales para recuperar los activos extraídos del país".

Indicó que más allá de la desarticulación de organizaciones criminales, se debe atacar sus estructuras financieras y mejorar los mecanismos que permitan la extinción de dominio.

Néstor Humberto Martínez

Ante la Corte Suprema de Justicia, el exministro de la Presidencia y candidato a Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, afirmó que "la Fiscalía será un gran aliado del proceso de paz" y dijo que cumplirá con los acuerdos de paz "tal cual se formalicen, pero particularmente ofreciendo seguridad juridica".

Agregó Martínez que habrá en su virtual mandato "cero impunidad ante las conductas contra los defensores de derechos humanos" ocurridas en el marco del conflicto.

Además puso varias fechas entre sus propuestas: dos años para la sistematización de la Fiscalía y tres meses para un diagnóstico con las seccionales.

"Vamos a traer metodologías modernas (...) me comprometo ante ustedes que en los primeros tres meses de gestión visitaré las 35 seccionales para conocer el ejercicio de sus funciones, pues hay que empoderarlas", afirmó.

"No vengo a probarme como gerente público en la Fiscalía. Vamos a hacer el proyecto de gerencia pública más importante en los próximos cuatro años", agregó Martínez.

También indicó que ante la criminalidad organizada promoverá un bloque de búsqueda contra los patrimonios ilícitos. "Llegó la hora de decretar la guerra al patrimonio ilícito del crimen organizado", puntualizó.

Yesid Reyes

Ante la Corte Suprema de Justicia, el exministro de Justicia, Yesid Reyes, de mostró preocupado por "regionalizar a la Fiscalía", con el incremento de las sedes regionales de Medicina Legal y las Unidades de Reacción Inmediata.

"Mientras la Policía Nacional llega a todo el territorio nacional, la Fiscalía copa 450 municipios, Medicina Legal llega solamente a 123 municipios (...) Hay que regionalizar a la Fiscalía. Medicina legal es un buen ejemplo de lo que hay que hacer en regionalización", afirmó el exministro.

Reyes además se mostró preocupado por la sensación de inseguridad que ha generado la justicia penal frente a los ciudadanos, y afirmó que ello se combatirá en su virtual mandato como Fiscal.

"No podemos engañarnos, la gente no asocia tanto la ineficiencia de la justicia con problemas de la jurisdicción civil, laboral o administrativa. La gente asocia la inseguridad a problemas relacionados con la jurisdicción Penal. Las dificultades para denunciar, el aplazamiento de diligencias judiciales y la enorme tardanza de los procesos son los que generan esa sensación de inseguridad en la ciudadanía", afirmó el exministro.

Con relación al proceso de paz, afirmó que es "muy importante que los delitos sean analizados en el contexto en el cual ocurrieron, para que sean analizados en el marco de la ley".

También dijo que hay que fortalecer a las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia y propuso descongestionar a los fiscales delegados a través de conciliaciones que realizarían las Universidades.

"Si las facultades de derecho pueden ayudar en las conciliaciones, se van a liberar los fiscales para fortalecerse en las labores de investigación" puntualizó.

También propuso sistematizar a la Fiscalía pues "en materia de gestión es muy importante implementar denuncias en línea (...)apelar a la tecnología, hacer minería de datos, para eventualmente encontrar patrones criminales (..)La Fiscalía necesita tecnología de punta, fiscales y funcionarios especializados con estas nuevas tecnologías".

Posterior a sus intervenciones, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, les preguntó a los candidatos:

1. ¿Considera que la Fiscalía puede cumplir con su misión Constitucional con el sistema penal acusatorio tal y como se encuentra hoy?

Los tres candidatos respondieron afirmativamente, haciendo énfasis en que el sistema necesita algunos ajustes relacionados con, por ejemplo, suprimir las extensas audiencias de imputación de cargos por un acto de comunicación escrito, como expresó Yesid Reyes.

2. Cómo va a honrar la promesa de inversión que usted plantea dada la restricción presupuestal en la Fiscalía?

Martínez y Cifuentes fueron partidarios de recuperar dineros para la Fiscalía combatiendo al crimen organizado.

3. Estaría dispuesto a delegar en las regiones la Facultad de nombramiento de funcionarios y empleados de la Fiscalía?

Reyes y Martínez, sí. Cifuentes respondió que la facultad nominadora está en cabeza del Fiscal General

4. Qué políticas piensa implementar para combatir feminicidios y la violencia intrafamiliar?

Martínez, una política de priorización. Cifuentes, capacitación de funcionarios y fiscales. Reyes, agilizar tiempos con denuncias en línea.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad