Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los acuerdos de La Habana plantean la reforma del sistema político colombiano: Cristo

El ministro del Interior también expresó que una comisión está estudiando la posibilidad de crear una Corte electoral independiente.

Juan Fernando Cristo dvirtió que las acusaciones pretenden atacar a la persona del presidente Santos, más que a la campaña. Foto: Colprensa - Juan Páez

Aquí no va a haber imposición del Gobierno Nacional: Juan Fernando Cristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que las propuestas del Gobierno para reformar el sistema político colombiano estaban incluidas en el acuerdo final que se suscribió con las Farc.

"Claro que el voto obligatorio y el voto a los 16 tienen que ver con el punto dos de la Habana para mejorar la política; claro que eliminar el voto preferente mejora la transparencia; claro que la financiación estatal y prohibir la financiación privada para acabar de una vez por todas esa relación incestuosa entre financiación de campañas y contratación estatal", expresó el ministro.

"El punto dos de participación política de La Habana plantea que hay que reformar el sistema político colombiano (...) en el acuerdo general hay propósitos generales y se deja abierta la posibilidad para la implementación, aquí no hay texto redactado, no va a haber imposición. El proceso de paz no puede servir única y exclusivamente en materia política para crear el partido de las Farc o financiarlo. Tenemos que ser conscientes que hay que ir más allá", agregó Cristo. 

Cristo expresó que "resucitar" la figura del designado presidencial, al eliminar la Vicepresidencia de la República, no termina empoderando más al Congreso, encargado de elegirlo.

Consultado sobre cuál sería el escenario en el caso de que la Misión Electoral, creada por el acuerdo con las Farc, y la ciudadanía, se opongan a las propuestas de la reforma, el ministro expresó que "la Misión Electoral está estudiando cada una de estas propuestas, cómo mejorar la organización electoral. Allí hemos escuchado que podamos crear un poder electoral en Colombia, una Corte electoral independiente con dientes para perseguir. También se han evaluado temas como el de la financiación estatal de las campañas, esperamos que la Misión Electoral presente sus recomendaciones al Gobierno. Hay otros temas que no tenemos que esperar las recomendaciones, pues, como dice el propio acuerdo, hay una mesa de partidos que está funcionando con iniciativas".