La W RadioLa W Radio

Actualidad

Los millonarios contratos de RGQ con el Sena y 4/72 ¿Favorecimiento o mérito?

RGQ Logistics es una firma cuestionada supuestamente por haber entregado más de $3.000 millones de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos

Alfonso Prada y Adriana Barragán -Sena+RGQ+4/72. Foto: Cortesía/ El Tiempo.

Alfonso Prada y Adriana Barragán -Sena+RGQ+4/72. Foto: Cortesía/ El Tiempo.(Thot)

Uno de los contratos por licitación que hoy está en la lupa de la Procuraduría y de la Fiscalía es el famoso proyecto de las aulas móviles: un acuerdo  por  24.000 millones de pesos efectuado el 2 de febrero del 2016,  que firmó el Sena con la Unión Temporal Aulas para Educar, (UTAPE)  de la que hace parte RGQ Logistics, la misma  empresa  que fue cuestionada supuestamente por haber entregado más de $3.000 millones de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos

¿Cuál era el objeto? 

Contratar toda la logística de las aulas móviles; es decir los buses, el personal y todo lo necesario para llevar los servicios del Sena a varias regiones del país.

(Le puede interesar: Procuraduría abre indagación contra Alfonso Prada, por irregularidades en el Sena)

Sin embargo,  el 25 de mayo de 2016, la Unión Temporal UTAPE aseguró que se le había acabado el presupuesto, argumentando que  tuvieron que realizar un recorrido adicional de 130 mil kilómetros, por ello interpusieron una acción extrajudicial ante la Procuraduría Novena para asuntos administrativos exigiendo  al Sena el  pago de 7.225 millones de pesos adicionales a los 24.000 millones de pesos del contrato inicial.       

Resultado de esto,  el Sena creó unas mesas de diálogo para definir si realmente había que pagarle ese dinero adicional a RGQ. Tiempo después, el Sena decidió  conciliar y entregarle la suma de 7.000 millones de pesos a la Unión Temporal UTAPE; es decir, a RGQ.

(Video muestra cómo funcionaria del Sena solicita parte del sueldo a una contratista)

Hoy la decisión está en manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que será la entidad que decida  si esta conciliación es legal o no.

RGQ y 4/72

La W también encontró que RGQ Logistics tiene un millonario contrato con 4/72. La empresa colombiana de envíos postales 4/72 firmó este acuerdo con la Unión Temporal RGQ PORTES -causalmente también en el año 2016-,  por un valor  de 10.000 millones de pesos, con el objetivo de  suministrar  el transporte para la recolección y entrega de envíos postales para la sede regional del centro.

Hoy este contrato está en la mira de la procuraduría por dos razones: la primera porque al parecer la Unión Temporal habría entregado documentación falsa para poder clasificar  y ser elegida en la licitación pública.

La segunda razón es que la señora Carolina Maria Quimbaya Noches, quien hoy hace parte de la empresa RGQ también trabajó en 4/72 como asesora de la presidenta de la entidad Adriana Barragán.

¿Contratos en familia?

La W encontró que en todos los contratos que se han venido denunciando en este medio –tanto de 4/72 y del Sena- tienen un patrón: todo indica que la mayoría  de irregularidades vendrían  desde los mismos pliegos de licitación.

Llama la atención que una empresa que primero contrata con el Sena que en aquel momento dirigía Alfonso Prada, unos meses después tenga un millonario con 4/72, la empresa que dirigía Adriana Barragán, pareja sentimental de Alfonso Prada, hoy secretario general de la Presidencia de la República.

En agosto de este mismo año los expresidentes Uribe y Pastrana le enviaron un documento al fiscal general  donde le piden que investigara a una firma supuestamente por haber entregado  más de 3.000 millones de pesos para la campaña de Juan Manuel Santos, casualmente, esa misma firma es RGQ Logistics; la misma empresa que tiene los dos millonarios contratos mencionados anteriormente y que además hoy está pidiendo 7.000 millones de pesos adicionales

La W consultó al gerente de la Unión Temporal UTAPE,  Joaquín Gamboa, quien aseguró que para poder dar respuesta a estas denuncias primero debe  tener una reunión con la junta directiva de la entidad.

(Las pruebas que entregó la directora del Sena a la Procuraduría en contra de Prada)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad