Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los nueve comandantes del Ejército que tendrían vínculos con "falsos positivos" según HRW

Entre los generales en cuestión figura el nuevo comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez, cuyos subordinados están investigados por 23 "falsos positivos" en 2005.

Human Rights Watch acusó al gobierno de Iván Duque de promocionar a nueve generales vinculados con “falsos positivos”. Foto: Getty Images

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) señaló al gobierno colombiano de promover a nueve generales que han estado vinculados con el escándalo de ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros de la fuerza pública.

En su denuncia, la organización precisa que tres de estos uniformados promocionados están siendo investigados directamente, mientras que los otros seis son indagados por acciones de sus soldados.

(Le puede interesar: Presidente cambia toda la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía)

Llama la atención que entre los generales señalados se encuentra el nuevo comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez Espinel, por cuenta de varios de sus subordinados que se encuentran investigados por 23 “falsos positivos” del año 2005 cuando tenía a su cargo la comandancia segunda de la Décima Brigada Blindada.

En la investigación realizada por HRW, existe un documento firmado por el mayor general Martínez que constata el pago de un millón de pesos a un informante por operaciones que resultaron con la muerte de dos civiles (uno de ellos era una niña) que se hicieron pasar como guerrilleros de las Farc.

Los otros generales a quienes señala la organización son:

  1. Jorge Enrique Navarrete Jadeth
  2. Raúl Antonio Rodríguez Arévalo
  3. Adolfo León Hernández Martínez
  4. Diego Luis Villegas Muñoz
  5. Edgar Alberto Rodríguez Sánchez
  6. Raúl Hernando Flórez Cuervo
  7. Miguel Eduardo David Bastidas
  8. Marcos Evangelista Pinto Lizarazo

Cabe señalar que estos uniformados también fueron promocionados por el presidente Iván Duque como comandantes del Ejército. En suma, están vinculados a más de 150 casos de ejecuciones extrajudiciales.

En el pasado, la organización internacional ha presentado reiteradas denuncias sobre los obstáculos impuestos por los diferentes gobiernos sobre las investigaciones de casos de “falsos positivos”. Además, ha indicado que hasta el momento las condenas solo las han recibido los soldados y no los comandantes responsables de emitir estas órdenes.

En 2018, la Fiscalía General de la Nación presentó 2.248 casos de ejecuciones extrajudiciales ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

(Relacionado: La JEP recibió informe sobre falsos positivos en el Catatumbo)