Actualidad

Los Oscar coronan a sus monarcas Mirren, Whitaker y Scorsese

Los Oscar rindieron pleitesía a sus monarcas con la entrega de sendos Oscar como mejor actriz a Helen Mirren, como mejor actor a Forest Whitaker y, sobre todo, como mejor director a Martin Scorsese.

Los Oscar rindieron pleitesía a sus monarcas con la entrega de sendos Oscar como mejor actriz a Helen Mirren, como mejor actor a Forest Whitaker y, sobre todo, como mejor director a Martin Scorsese.

Fueron tres victorias anunciadas en una velada que también supo dar sorpresas, entre ellas la derrota de "El laberinto del fauno" en la categoría de mejor película extranjera, donde llegó como favorita.

La gran ganadora de la 79 edición de los Oscar fue "The Departed" con un total de cuatro estatuillas de las cinco a las que aspiraba.

Su victoria incluyó el mayor misterio de la gala, el de mejor película, un galardón donde no existía un claro favorito.

Además, la cinta centrada en el mundo de la mafia obtuvo el premio al mejor montaje y al mejor guión adaptado junto con el que puso en pie a la sala, el de mejor director.

Como había dicho el mexicano Alejandro González Iñárritu, candidato también como mejor director por "Babel", existía una "necesidad furiosa" de darle el premio a Scorsese.

Sin embargo, el realizador neoyorquino recibió el premio "acostumbrado a no ganar".

"He hecho tantas películas en estos años sin premios que me había acostumbrado, pero lo mejor es que las he hecho. Y eso me agradó mucho", confesó el autor de obras como "Taxi Driver", "Raging Bull" o "Godfellas", pero que hasta hoy no tenía un Oscar propio.

La 79 edición de los Oscar arrancó con los "tres amigos" en la alfombra roja, una expresión que agrupó a los mexicanos y compadres González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

Los tres directores sumaban con sus obras, "Babel", "Children of Men" y "El laberinto del fauno", respectivamente, un total de 16 candidaturas, lo que llenó la alfombra roja de banderas mexicanas.

Algunas de ellas llegaron al patio de butacas pero para cuando acabó la gala los tres amigos fueron otros muy diferentes.

Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas, amigos y compañeros de Scorsese, estuvieron juntos en el escenario para entregar la merecida estatuilla al legendario realizador.

"Cuando vi esa sonrisa supe que algo se tramaba", dijo Scorsese del gesto de complicidad de este trío al que definió como su "pequeña escuela de cine privada" dadas las vivencias cinematográficas que compartieron los cuatro en la década de los 70.

Scorsese fue el rey de la noche, pero Mirren y Whitaker disfrutaron del mismo título confirmado incluso en los nombres de las películas que les dieron la victoria, "The Queen", en el primer caso, y "The Last King of Scotland", en el segundo.

"No espero que me llame jamás. Ni lo espero ni lo deseo", indicó la ganadora del Oscar a la mejor actriz en referencia a la reina Isabel II de Inglaterra, a quien reflejó en esta cinta centrada en la familia real británica.

Como se esperaba, Mirren acabó con los sueños de Oscar de la primera actriz española candidata a estos premios, Penélope Cruz.

Sin embargo, la intérprete británica tuvo palabras de cariño para todas sus compañeras de categoría asegurando que había sido un "profundo honor" participar en un año no sólo con grandes actrices sino "con grandes papeles".

Whitaker manifestó una vez más su talante tranquilo, todo lo contrario al tempestuoso Idi Amin que interpreta en "The Last King of Scotland", recordando en esta victoria a sus antepasados.

"No sabía lo que pasaría pero noté la magia", afirmó con su primera estatuilla pensando en esos "escalofríos y cosquilleos" que nota cada vez que siente que sus antepasados están a su lado.

Otras victorias fueron a manos de Jennifer Hudson como mejor actriz secundaria por "Dreamgirls" y para Alan Arkin en la categoría de mejor actor de reparto por "Little Miss Sunshine".

Aunque su victoria fue una de las sorpresas de la gala en una categoría en la que se esperaba el nombre de Eddie Murphy por "Dreamgirls", Arkin impuso un momento de sobriedad en esta ceremonia recalcando el mantra repetido por todos los candidatos: los Oscar no son una competición.

"Y ahora me siento un hipócrita con el Oscar en la mano", dijo.

El realizador alemán Florian Henckel von Donnersmarck obtuvo la victoria en la categoría de mejor película en lengua extrajera con "The Lives of Others" contra todo pronóstico.

Y en su victoria también tuvo palabras de cariño hacia su principal rival derrotado, el mexicano Guillermo del Toro y su "El laberinto del fauno".

"Estoy triste por Guillermo, pero no tan triste. Me siento mejor ganando", reconoció honesto pero entre bromas.

Tampoco tenía mucho de lo que estar triste. Pese a esta derrota, "El laberinto del fauno" concluyó la 79 edición de los Oscar como la segunda película con mayor número de estatuillas, un total de tres, en honor a su maquillaje, dirección de arte y fotografía. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad