Ciudades

Selecciona tu emisora

Los pescadores más humildes son los más afectados: alcalde de Tumaco

El alcalde Víctor Gallo dijo que Ecopetrol se encuentra trabajando en la zona para intentar minimizar el daño causado al río Mira y al Océano Pacífico.

Foto: Colprensa

Alcalde de Tumaco, Víctor Gallo habla de contaminación en el Río Mira por derrame de crudo

Según la empresa, trazas de crudo se filtraron por los ramales del río y por esa razón alcanzó a tocar la playa en la zona selvática de la bahía de Tumaco.#313131">

Sin embargo en este momento ya están en la zona más de 350 trabajadores de la petrolera controlando en 15 puntos la emergencia.


Además se dispusieron cuatro remolcadores y tres mil metros de barrera para evitar que la mancha siga su curso y afecte en mayor proporción el mar.

Frente a la situación, Víctor Gallo, alcalde de Tumaco, afirmó que en uno de los brazos del río Mira, salió la mancha de petróleo hacia el mar, factor que empeoraría la situación por la cantidad de familias que se verían afectadas, en su mayoría pescadores artesanales que laboran en este sector, lugar donde la industria pesquera tiene una mayor importancia en el municipio.

Respecto a las posibles soluciones a corto plazo, Gallo manifestó que a la región llegaron expertos norteamericanos con el fin de minimizar el impacto del crudo en el mar, "el río Mira, antes de llegar a su desembocadura se divide en cuatro o cinco brazos, entonces las manchas podrían salir por ahí lo que sería una situación más compleja de controlar".

Al cuestionar sobre el suministro de agua en la región, el alcalde expresó que el acueducto no está en funcionamiento, lo que desencadenó en el freno del bombeo de agua cruda hacia la planta. Sostuvo que se está abasteciendo agua con carro tanques y cuentan con una reserva de 2.100 metros cúbicos que podrían durar hasta cuatro días, así mismo, los buques de la armada han llegado desde Buenaventura con suministro del líquido.
Esperamos que el presidente Santos traiga soluciones para Tumaco

Jeremías Bisbicú

El líder comunal Jeremías Bisbicú denuncia la situación crítica de Tumaco

El representante de padres de familia en la región, dijo que la situación de Tumaco es crítica desde todo punto de vista, ya que actualmente sufren problemas de orden público, con más de 60 atentados desde que se inició el cese al fuego; problemas de voladura de torres, y actualmente la contaminación del río Mira, fuente hídrica que beneficia a más de 200.000 habitante. "Los estudiantes de los colegios salen a vacaciones esta semana, si hubiese seguido hubiera sido una problemática más seria porque dejarían de dar clases por medidas de precaución".

Además Bisbicú expresó que en las casas de la zona no hay agua potable debido a las acciones terroristas que se han presentado en los últimos días. Señaló que el comercio en el municipio se encuentra en crisis, así como también se han dado cierre de vías. "Tenemos 11 representantes y senadores y parece que le dieran la espalda al municipio porque llevamos un año desde que se posesionaron y no se han gestionado proyectos importantes, a pesar de un puerto importante y con una ubicación estratégica. El 85 por ciento de la población tumaqueña está en total desempleo".

Respecto a la industria pesquera, dijo que el río es la fuente de sustento para la comunidad y la contaminación de sus aguas ha perjudicado notablemente a los pescadores artesanales, una de las causas de la crisis económica en la zona.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir