Actualidad

Los Republicanos boicotean la audiencia para iniciar el trámite del TLC

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, dijo que los republicanos boicotearon la audiencia prevista para iniciar el trámite de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, dijo que los republicanos boicotearon la audiencia prevista para iniciar el trámite de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia, Panamá y Corea del Sur.



"Estoy decepcionado de que mis colegas hayan decidido no unirse a nosotros para considerar esta legislación", dijo Baucus al inicio de la audiencia que fue cancelada por el boicoteo de los republicanos.



La audiencia había sido convocada para realizar el voto preliminar de los TLCs, tras un acuerdo que iba a permitir la inclusión de ayudas para los trabajadores estadounidenses desplazados por la competencia del comercio exterior.



Bajo los reglamentos parlamentarios, se requería "quorum" para llevar a cabo la audiencia.



Según Baucus, el senador republicano de mayor rango en el Comité, Orrin Hatch, le informó "que ningún republicano asistiría" a la vista y que se oponían a la audiencia.



"En vez de participar en un foro abierto y justo para discutir estos acuerdos, miembros de este comité optaron por bloquear esta votación (preliminar). La mayor decepción, sin embargo, es que este boicot significa que se demora la oportunidad de aprobar una importante legislación para la creación de empleos", se quejó Baucus.



"Las acciones de hoy nos alejan más de completar estos tres acuerdos comerciales y el paquete bipartidista" de la Ley de Ajuste Comercial, agregó.



Baucus se refería a la prórroga hasta diciembre de 2013 de la TAA, que ofrece ayuda económica y de capacitación laboral a los trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia exterior.



En su mayoría, los republicanos se oponen a que la TAA sea incluida en el TLC con Corea del Sur, como fue acordado el martes pasado.



Por su parte, el senador demócrata John Kerry se sumó al coro de ataques contra la rebelión republicana, por considerarla parte de una estrategia electoralista de cara a los comicios presidenciales de 2012.



Kerry ironizó que los senadores que han estado criticando la demora de la Administración Obama para enviar los TLCs al Congreso son ahora los mismos que se ausentan de la audiencia.



Para Kerry, este "abandono de su responsabilidad" no sólo perjudica la competitividad de los trabajadores estadounidenses sino que, a su juicio, sólo tiene visos electoralistas.



Los republicanos "no quieren que se apruebe nada acá", insistió.



En la audiencia, los senadores tenían previsto hacer recomendaciones a los borradores de los tres proyectos de ley. La Casa Blanca posteriormente debía revisar esas ideas y enviar formalmente la versión final de los textos al Congreso.



Los tres acuerdos fueron negociados durante la presidencia de George W. Bush bajo la llamada "vía rápida" que exige que, una vez enviados al Congreso, ambas cámaras deben someterlos a voto sin modificación alguna.




El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad