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"Los vuelos privados no tienen prioridad": Aeronáutica Civil sobre El Dorado

La Aerocivil respondió a todas las críticas que se han generado sobre la operación del aeropuerto El Dorado de Bogotá, principalmente por las demoras que se registran.

Foto de referencia del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: Getty Images/NurPhoto

"Los vuelos privados no tienen prioridad": Aeronáutica Civil sobre El Dorado

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Frente a las recientes críticas e inconformidades que llegaron desde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés, con respecto al funcionamiento y operación del aeropuerto El Dorado de Bogotá, en el que inicialmente se culpó al GDP o  Programa de Demoras en Tierras, como el principal causante de demoras en los vuelos comerciales, la Aeronáutica Civil respondió asegurando que la principal terminal aérea del país funciona y lo hace de forma correcta y que a esto se añade que cualquier decisión que se adopta en su operación se hace con la participación de IATA, aerolíneas, Ministerio de Trasporte, entre otros actores principales del mercado.

Entre las expectativas de mejora que tiene la autoridad aérea, se manifestó que desde el próximo 31 de octubre entrará en funcionamiento una nueva fase de la reactivación del transporte aéreo del país, allí se espera que El Dorado pase de generar 45 a 65 operaciones por hora, lo que ayudaría a disminuir el uso de los GDP`s, pese a ello al revisar las cifras de 2019 cuando el aeropuerto tenía más de 70 operaciones por hora, igualmente se aplicaron más de 300 demoras en tierra.

Frente a esos datos, el director Fajardo dijo “es importante establecer que aún estamos en pandemia, el full de operaciones del aeropuerto El Dorado son 74 operaciones como lo hacíamos en el 2019, hoy estamos operando un 63% de esas operaciones que equivalen a 47 y vamos a subir a partir del 1 de noviembre a 65 operaciones que equivale al 88%, todavía no vamos a llegar al 100% y eso va a ir en el crecimiento en la medida de que internamente yo pueda manejar todo el tema del retorno de los equipos cerrados de los controladores, de los bomberos y demás personal técnico, pero también que controlemos la sobredemanda. Esto cómo lo estamos manejando, a través de una regulación en el RAC en donde le pedimos a las aerolíneas revisar todos los Slots (espacios) que se tienen en la operación en El Dorado”.

Otro de los grandes inconvenientes que aparecen en la principal terminal aérea del país, se debe a la operación no regulada, en la que se encuentran los vuelos de ambulancias, Gobierno, autoridades, entre otros, según se ha explicado por parte de varios actores del sector, desde la Aerocivil se estaría dando prioridad a este tipo de aviación por encima de la comercial, lo cual desde luego genera más retrasos.

Frente a ese punto la autoridad área del país, manifestó que aunque es cierto que El Dorado debe operar para todos los tipos de aviación, se debe resaltar que la prioridad siempre la ha tenido la operación regular y que por lo mismo sobre ella es que se organiza la operación del aeropuerto, sin dejar por fuera la operación no regular, añadiendo que frente a lo que ha manifestado IATA, se debe recordar que la Aerocivil y el aeropuerto Internacional El Dorado cumplen con todas las certificaciones de seguridad y de operatividad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Frente a la denuncia que había llegado hace algunos días a W Radio en la que se aseguró que no estaba funcionando  hace meses el ILS CAT 3  que es el sistema que permite que los aviones aterricen bajo condiciones de muy poca visibilidad en Bogotá, la Aerocivil confirmó que el sistema se encuentra descalibrado desde mitad del presente año, pero que  esto no representa ningún riesgo para la seguridad aérea del país, aunque sí  se puede considerar como  un degrado en la operatividad de la importante terminal aérea, ante esto, también se aseguró que para la próxima semana se espera que las dos pistas del aeropuerto queden con el sistema en pleno funcionamiento.

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Finalmente, en términos generales para mejorar la operación en El Dorado, la Aerocivil aseguró a través de su director que:

  1. Se va a hacer un seguimiento más estricto a todas las aerolíneas regulares y no regulares para el manejo de los espacios de operación, allí se aseguró que ya se tuvo una primera reunión en el Comité Aeronáutico donde se le comunicó a las aerolíneas la capacidad operacional a partir del 1 de noviembre del 2021 para evitar eventos de sobredemanda.
  2. Se adoptó todo el  protocolo para la comunicación de los sucesos que se puedan presentar por temas técnicos y meteorológicos que afecten la operación para que de inmediato se pueda comunicar con  las aerolíneas y a través de ellas a sus usuarios de lo que ocurre en tiempo real con la operación.
  3. También se aseguró que ya se tiene listo todo el protocolo y organización para los controladores, bomberos y demás personal técnico aeronáutico para acompañar el incremento de las operaciones que iniciarán a partir del  31 de octubre.
  4. Se informó que se adoptó y se abrieron una serie de rutas regionales que permitirán descongestionar el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
  5. Finalmente, la autoridad aérea manifestó que se seguirá trabajando con todos los actores del  sector para solucionar los problemas que aún se pueden encontrar en la operación de la terminal aérea más importante de Colombia.

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