La W RadioLa W Radio

Actualidad

Luis Ernesto Vargas pide que se reglamente la eutanasia en Colombia

El magistrado de la Corte Constitucional afirmó que hay superar las restricciones existentes para que los colombianos puedan disponer de sus vidas.

Magistrado Luis Ernesto Vargas. Foto: Colprensa.

Magistrado Luis Ernesto Vargas. Foto: Colprensa.(Thot)

El magistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, cuestionó que el Congreso de la República haya omitido durante 18 años legislar sobre la muerte digna, pese a que una sentencia de 1997, con ponencia de Carlos Gaviria, la había catalogado como derecho fundamental.

"Hay problemas por resolver para ver si finalmente algún día podemos llegar hasta la eutanasia. La  eutanasia significa que no haya rémoras ni límites, que las personas puedan disponer de su vida dignamente cuando consideren que hayan perdido esa dignidad y que ya la vida no merece ser vivida puesto que no se está sintiendo, palpitando ni existiendo", afirmó Vargas.

El magistrado cuestionó que los legisladores no hayan reglamentado el tema y expresó que sigue habiendo desafios, por ejemplo, en la objeción de conciencia de los médicos.

"El Congreso lamentablemente no hizo la regulación. Pasaron 18 años y en la sala nos vimos enfrentados al caso de una señora de 63 años, con cáncer de colon, que empezó a pedirle al médico tratante que pusiera fin a su dolor ", sentenció Vargas al resaltar el papel de la Corte con la sentencia 970 de 2014 que fijó unas reglas frente a la muerte asistida.

La sentencia fijó una serie de requisitos para la muerte digna. "Había que partir de un supuesto objetivo, que requiere de una prueba, la elaboración médica que diga que hay una enfermedad terminal. Y que ese dictamen sea elaborado por el médico tratante. Se requería que la manifestación de la voluntad de la persona se expresara de forma libre (...) Y de un Comité Técnico Científico que acompañara a pacientes y familias en los casos concreto", expresó Vargas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad