Actualidad

Maduro promete hacer más de lo imaginable para que Paraguay vuelva a Mercosur

Maduro dijo que designó a Alfredo Murga como nuevo embajador venezolano en Paraguay.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el restablecimiento de las relaciones con Paraguay y prometió hacer "más allá de lo imaginable" para que este país acepte volver al Mercosur, al revelar el nombre del nuevo representante venezolano en Asunción.

Maduro dijo que designó a Alfredo Murga como nuevo embajador venezolano en Paraguay y destacó en un acto público en el céntrico estado Miranda que la normalización de las relaciones entre ambos países el pasado miércoles fue un paso "muy importante".

"Vamos a buscar todas las vías que haya que buscar diplomáticas y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer más allá de lo imaginable para que el Paraguay más temprano que tarde reingrese a su casa, al Mercosur", indicó el gobernante.

Los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y Paraguay, Eladio Loizaga, escenificaron el miércoles el restablecimiento de las relaciones en Asunción con el acuerdo de designar embajadores tras un vacío de quince meses.

Venezuela y Paraguay dejaron sus respectivas representaciones diplomáticas sin embajadores en julio del año pasado tras la controvertida destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Como consecuencia de ello se desató una crisis política que fue contestada por los países de la región con el aislamiento del gobernante sustituto, Federico Franco, y la suspensión del país de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Con la asunción de Horacio Cartes en agosto como presidente, Mercosur levantó la suspensión, pero Paraguay aún no ha decidido volver al organismo que fundó junto a Argentina, Brasil y Uruguay, y al que ingresó Venezuela el año pasado aprovechando la coyuntura de crisis en Asunción.

"Venezuela es presidente del Mercosur y está haciendo todo para que Paraguay regrese a su casa", indicó Maduro, al recordar la condición de presidente de turno del bloque regional.

El gobernante venezolano explicó que aprovechando el encuentro que sostuvo el miércoles Jaua con Cartes conversó durante diez minutos con el jefe de Estado paraguayo.

"Nosotros lo que tenemos es amor por el Paraguay", dijo al narrar la conversación con Cartes, a quien le manifestó que por el amor que Venezuela tiene por la historia "de ese corazón de Sudamérica que es Paraguay" es que se restablecía la relación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad