Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Rosario Gómez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Maduro quiere que quienes trataron de tumbarlo reconozcan su equivocación: experto

Sebastián Bitar explica que si no se reconoce a un país no debería haber funcionarios de ese gobierno en su territorio, pero en las relaciones diplomáticas todo es posible.

Cuando estados unidos cortó toda relación con Samper la DEA y la Policía seguían teniendo una comunicación cercana: Sebastián Bitar hace referencias a situaciones similares. Foto: Getty Images

En diálogo con la W, el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y experto en relaciones internacionales, Sebastián Bitar, aseguró que si Colombia no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro no debería tener funcionarios nombrados por él.

“Cónsules nombrados por el gobierno de Maduro sí implicaría un grado de reconocimiento de que el gobierno es el de Maduro y que la permanencia de él sea algo normal”, señaló. 

Bitar agregó que aunque el gobierno de Maduro está aprovechando el caso de Aída Merlano sí habría un beneficio en tener consulados que atiendan a los ciudadanos en ambos países para expedir documentos y resolver sus asuntos.

“Sí es benéfico para un ciudadano de cualquier país tener un consulado propio cuando está fuera del país. Ahora, en el nivel de las relaciones diplomáticas no sería benéfico para la estrategia del gobierno, sería irse en contra del cero reconocimiento al gobierno de Maduro”, señaló. 

El experto internacionalista también dijo que la deportación de la excongresista Merlano sería el método más sencillo para traerla al país y que, a fin de cuentas, Maduro busca que los países que no lo reconocen asuman responsabilidades.

“Maduro quiere que los gobiernos que trataron de tumbarlo reconozcan que fallaron y ese sería uno de los primeros pasos para normalizar su siguiente periodo”, concluyó.

Lea en La W: