Actualidad

Maduro reitera su deseo de entrevistarse "muy pronto" con Santos

el presidente de Venezuela reiteró su deseo de entrevistarse con Juan Manuel Santos, para desarrollar una agenda de paz y superar la crisis por cierre parcial fronterizo.

 En un acto de la juventud de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Bolívar, Maduro reveló que le pidió a su canciller, Delcy Rodríguez, buscar que en su reunión de hoy en Ecuador con su par colombiana, María Ángela Holguín, "salga una agenda de paz".



   "Espero que de la reunión de Quito salga una agenda para construir una frontera de paz entre Colombia y Venezuela y muy pronto se esté dando la reunión del presidente Santos y el presidente Maduro; un cara a cara con respeto y con diálogo", dijo.



   Maduro sostuvo que "son muchas verdades las que hay que decirse", entre ellas las razones que lo llevaron a ordenar el cierre de un tramo de la frontera y "aplicar un torniquete contra el crimen generalizado, el bachaqueo (contrabando) y el paramilitarismo".



Sobre este último delito, dijo que se encuentra en marcha un "plan paramilitar que busca sabotear el inicio de clases", el próximo miércoles, en todos los colegios del país.



"Vienen las clases y aquí en el estado Bolívar detectamos una mafia encabezada por un paramilitar que huyó a Colombia, llamado Wilson Castro. Estamos tras la captura de toda su mafia, se han dedicado a asaltar escuelas y liceos y desmantelarlos", señaló.



Maduro inició el cierre de los más importantes pasos fronterizos con Colombia el 19 de agosto pasado. Desde entonces lo ha ido ampliando y ha dicho que próximamente ordenará nuevos bloqueos.



El objetivo es frenar el narcotráfico, el secuestro y otras formas de "la violencia importada", dijo y lo mismo el contrabando de productos de consumo básico y masivo, incluidos los medicamentos, los alimentos y los combustibles.



En el caso de los alimentos, que en Venezuela se venden a precios subvencionados, ha calculado que un 40% de la producción nacional y los importados se fuga a Colombia y que con el cierre de la frontera su país impedirá el contrabando de gasolina y una consecuente pérdida de casi 11.000 millones de dólares.



La gran diferencia de precios entre el combustible en Venezuela, con la gasolina más barata del mundo, y Colombia, así como la porosa frontera común de 2.219 kilómetros hace muy atractiva la opción del contrabando, que Maduro repite no es combatido por las autoridades colombianas. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad