Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Magistrado Patiño considera que Plazas Vega sí es culpable

Pese a que la decisión mayoritaria de la Corte fue absolver al coronel (r), el magistrado Eyder Patiño piensa lo contrario.

Luis Alfonso Plazas Vega. Foto: Colprensa

En un salvamento de voto a la decisión mayoritaria, por la cual fue absuelto el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, el magistrado de la sala penal, Eyder Patiño, manifestó que existen pruebas para determinar que Plazas excedió sus funciones en la operación de retoma al Palacio de Justicia, y por tanto, debía ratificarse la condena en su contra a 30 años de prisión por dos desapariciones.

Patiño le da validez al testimonio del cabo del Ejército, Edgar Villamizar, quien deja entrever que el entonces comandante de la Escuela de Caballería "coordinó los traslados de quienes salieron con vida del Palacio de Justicia y fueron llevados a la Casa del Florero; y emitió órdenes al interior de la Casa del Florero".

Así mismo, que las personas consideradas 'especiales' entre ellas, Irma Franco Pineda y Carlos Augusto Rodríguez Vera, fueron conducidas del Museo del 20 de Julio a la Escab, y Plazas Vega ejecutó actos para ocultar información sobre el paradero de los desaparecidos”.

Patiño agregó que a Plazas “le debió asistir responsabilidad penal por la desaparición de Irma Franco Pineda y Carlos Augusto Rodríguez Vera, quienes fueron rescatadas del Palacio de Justicia, conducidos luego al Museo 20 de Julio y de allí llevados a las instalaciones de la Escuela de Caballería, sin que se hubiese vuelto a saber de ellos”.